Principal

Pueden estudiantes obtener seguridad social

jueves, 4 de febrero de 2021 · 02:55

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los estudiantes de los niveles medio superior y superior que necesiten obtener su Número de Seguridad Social (NSS) como requisito en su institución educativa, pueden tramitarlo a través de los servicios electrónicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo dio a conocer Rubí Nayeli Ribera Durán, subdelegada del IMSS en Ensenada, quien explicó que el Número de Seguridad Social es un trámite que solicitan las escuelas de estos niveles educativos del sector público para otorgar a los jóvenes seguridad social.

Señaló que la seguridad social consiste en brindarle atención médica, farmacéutica y hospitalaria sin alguna restricción respecto a las enfermedades que se atienden al alumno durante el tiempo que esté estudiando.

Por ejemplo, dijo, una estudiante embarazada tiene derecho a consultas, el seguimiento del embarazo e incluso tener a su bebé en los hospitales de la institución.

“Es muy importante, porque muchas veces los estudiantes únicamente hacen el trámite por hacerlo, cumplen el requisito de llevar el Número de Seguridad Social a su escuela y es todo, no saben que tienen derecho a estos servicios”, detalló.

Beneficios del NSS
Ribera Durán comentó que el estudiante únicamente entrega el Número de Seguridad Social a la escuela y es la institución quien se encarga de darlo de alta en el IMSS, por lo que el alumno gozará de la seguridad social mientras la escuela no lo dé de baja.

En ese sentido, recordó que en los últimos días se ha registrado una afluencia de estudiantes en las oficinas del IMSS, en busca de este requisito, sin embargo, se trata de un trámite que puede obtenerse a través del portal http://www.imss.gob.mx  o de la aplicación IMSS Digital.


Mencionó que no tardarán más de cinco minutos, ya que sólo se necesita ingresar CURP, dirección y correo electrónico, que es a donde llegará el Número de Seguridad Social, para tenerlo cada vez que lo necesiten.

“Es bien importante que si ahorita nos estamos enfocando a los estudiantes, pero es el mismo proceso para cualquier persona que quiera obtener su Número de Seguridad Social, puede hacer uso de estos canales de atención que el Instituto está poniendo a disposición de la ciudadanía, no hay distinción entre un estudiante y un trabajador”, concluyó.


 

 

 

...

Comentarios