Principal

Recibe UABC nuevo registro de patente

jueves, 4 de febrero de 2021 · 01:50

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Dos nuevas producciones científicas desarrolladas por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fueron protegidas con la recepción de una patente y un modelo de utilidad, otorgados por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). 


La patente “Concentrador solar puntual de foco fijo para múltiples propósitos”, la cual está a cargo de los doctores Nicolás Velázquez Limón y José Efrén Ruelas Ruíz del Instituto de Ingeniería del Campus Mexicali. 


Es un concentrador que capta, concentra y convierte la radiación solar en energía térmica por medio de una superficie que corresponde a una sección de disco parabólico y un mecanismo de seguimiento solar con estructuras de soporte compactas, eficientes y económicas.


El objetivo de esta invención es proveer un nuevo concentrador solar de bajo precio, fácil de fabricar y de poco mantenimiento, que permita la instalación de motor de Stirling con capacidad para emplear un sistema híbrido solar biogás u otro combustible. 

 

Investigadores porteños
El modelo de utilidad “Dispositivo anti evaporación para macetas”, cuyos investigadores son los doctores José Rubén Campos Gaytán, José Alonso Aguilar Ojeda, Isidro Bazante González y Claudia Soledad Herrera Oliva, quienes están adscritos a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, así como a la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín, ambas del Campus Ensenada. 


Este dispositivo fue diseñado para retener el vapor de las macetas utilizadas en la agricultura, sin dañar las plantas. Debido a su forma de cono convexo mantiene el tallo de las plantas con aireación, lo que ayuda a que no haya exceso de humedad y se disminuya la posibilidad de desarrollo de hongos; también permite el aprovechamiento del agua precipitada, ya sea por lluvia o riego, dirigiéndola hacia la maceta por la parte central. 

 

 

 

...

Comentarios