Principal

Invitan a charla virtual sobre los exoplanetas

viernes, 5 de febrero de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el fin de hablar de los exoplanetas, aquellos que están fuera del sistema solar, el Instituto de Astronomía ofrecerá esta tarde la conferencia virtual “Miles de millones de mundos”, a cargo de Roberto Vázquez Meza, investigador titular del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Explicó que en los últimos 20 años se han descubierto diferentes planetas fuera del sistema solar, por lo que la temática de la charla se enfocará en cómo se detectan estos planetas en estrellas que están muy lejos y cómo son, en comparación con los que se conocen dentro del sistema solar.

Vázquez Meza recordó que en el Instituto de Astronomía en Ensenada, desde hace tres años se implementó el Laboratorio de Astrobiología, rama dedicada a la búsqueda de vida fuera de la tierra, gracias a un proyecto con Conacyt y la Agencia Espacial Mexicana.

Sin embargo, desde hace más de 15 años se han impartidos cursos de esta rama en la Facultad de Ciencias de la UABC, que al ser una especialidad multidisciplinaria ha sido tomado por estudiantes de distintas careras.

Ciencia dentro y fuera de la tierra
Reiteró que dentro de este campo de la astrobiología, la búsqueda de planetas fuera del sistema solar es muy importante, incluso ya se cuenta con un telescopio especialmente para ello en el observatorio.

“Es parte de un proyecto internacional, entonces digamos que México está entrando al estudio de este tipo de objetos y son muy llamativos por lo que pueden significar”, relató.

El investigador indicó que la charla será hoy a las 19:00 horas a través del Facebook del Instituto de Astronomía ( https://www.facebook.com/iaensenada  ).

“La gente que tenga interés en estos temas, que esté siguiendo lo que se hace en el observatorio, que nos acompañen y comenten sus dudas, sus inquietudes y aquí las vamos a tratar de disipar… pero en estos temas que son tan interesantes hay muchas dudas todavía y son muy apropiados para que la gente se interese en la ciencia y vea cómo la ciencia nos puede ayudar a resolver un montón de problemas tanto en la tierra como fuera de ella”, concluyó.
 

 

 

...

Comentarios