Plantean ventajas de invertir en Mexicali

Marina del Pilar Ávila Olmeda se reunió con representantes de Canaco y Canacintra en Tijuana, donde resaltó que la capital es la cuarta ciudad más competitiva del país y la más segura del Estado
sábado, 6 de febrero de 2021 · 00:56

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Invertir en Mexicali representa diversas ventajas, pues es una ciudad con indicadores positivos, que facilitan el establecimiento y la ampliación de nuevos negocios, planteó ante empresarios la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.
A invitación de representantes de la iniciativa privada y del secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, la presidenta municipal sostuvo un par de reuniones con los agremiados de Canaco y Canacintra en Tijuana, por lo cual agradeció a sus presidentes, Jorge Macías Jiménez y Jorge Figueroa Barroso, respectivamente.
Marina del Pilar reconoció el apoyo y la coordinación con el gobierno estatal que encabeza el mandatario Jaime Bonilla Valdez, lo cual ha permitido consolidar a la capital como un punto para atraer inversiones. 
Citó como ejemplo, el distrito de regeneración económica que se ha realizado en el Centro Histórico, mediante una inversión conjunta superior a los 56 millones de pesos, lo cual permitirá detonar a la zona.  
Puntualizó que Mexicali es la cuarta ciudad más competitiva del país de acuerdo a indicadores del IMCO, además que es el quinto municipio con menor desempleo a nivel nacional, y es de los que cuenta con una menor tasa de desocupación.
Respecto a las acciones de combate a la delincuencia, subrayó que, mediante el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, se ha consolidado a Mexicali como la ciudad más segura del Estado, con la menor incidencia delictiva en 11 años.
Ante las preguntas de los representantes de Canaco y Canacintra respecto a los indicadores relacionados con la transparencia y combate a la corrupción, la alcaldesa resaltó el reciente convenio que se firmó con la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto, del que Mexicali es el segundo municipio en suscribirlo a nivel nacional.
“Debo enfatizar que de acuerdo a la calificadora HR Ratings en su último reporte, la capital del Estado obtuvo la mejor calificación crediticia de su historia, AA+ Perspectiva estable, gracias al manejo responsable y transparente de las finanzas en nuestro gobierno”, indicó.

Incentivos fiscales
A su vez, expuso la mejora en los montos por concepto de recaudación del impuesto predial pese a la pandemia, y gracias a una serie de incentivos fiscales aprobados por Cabildo a mediados del 2020, sin dejar de lado la implementación del modelo de Presupuesto Participativo.  
En torno a la infraestructura, Marina precisó que se ha hecho la mayor inversión de obra pública con recursos propios de la historia, sin recurrir a créditos o endeudamiento, la cual ha contemplado vialidades principales de la capital y colonias populares que durante décadas fueron abandonadas.
“Con el gobierno federal se invirtieron a través de Sedatu más de 186 millones de pesos en obra comunitaria, y 300 millones de pesos con gestiones ante la SCT cuando fui diputada federal, para remodelar la Garita Centro”, agregó.

...

Comentarios