Principal

Sin deserción UABC pese a la contigencia

La vicerrectora del campus Ensenada mencionó que la entrega de equipos y las prórrogas de pago han sido fundamentales para que estudiantes continúen su formación académica
sábado, 6 de febrero de 2021 · 00:53

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En los últimos dos semestres no se han registrado casos de deserción escolar en la universidad debido a la pandemia por Covid-19, como ha ocurrido en otras entidades federativas, indicó Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Sin embargo, dijo, se ha mantenido un número de baja de estudiantes que ha sido constante en los últimos semestres, pues de los 11 mil estudiantes que hay inscritos en Ensenada para el semestre enero a junio de 2021, se presentó una disminución de aproximadamente 60 alumnos, en comparación con el periodo anterior, de agosto a diciembre de 2020.

“Afortunadamente eso no se ha presentado, digamos que lo que hemos tenido de baja de alumnos o de alumnos que no se reinscribieron es el comportamiento habitual que tenemos, y no solo para el campus, sino en general para la universidad”, reiteró.

Lacavex Berumen destacó que de nuevo ingreso hubo la posibilidad de abrir algunos espacios más, de acuerdo a las posibilidades de cada unidad académica, por lo que se tiene a más alumnos que en ciclos anteriores.

Apoyos institucionales
La vicerrectora del campus Ensenada mencionó que los apoyos que brinda la Universidad, a través de la entrega de equipos en cuestión de conectividad y las prórrogas de pago, han sido fundamentales para que los jóvenes continúen con su formación académica.

“Ahora a raíz de la pandemia muchos estudiantes que a lo mejor no tenían un equipo, que no tenían la posibilidad de conectividad o que tenían un trabajo y lo perdieron, en fin, ha sido un esfuerzo de las unidades académicas, por un lado, de la institución en general, de la Fundación UABC”, señaló.

En ese sentido, recordó que con ese tipo de apoyos, el estudiante únicamente debe comprometerse a que, en su momento y cuando esté en posibilidades de hacerlo, deben apoyar a otro estudiante para que continúe con sus estudios.

Por otro lado, continuó, la UABC ha realizado un esfuerzo financiero para otorgar prórrogas de pago en las reinscripciones, que ha generado un impacto importante para que muchos estudiantes continúen sus estudios.

“Se han hecho los esfuerzos necesarios para, dentro de las posibilidades, poder garantizar esta seguridad y la salud de todos, y eso creo que también es algo muy importante resaltar, el esfuerzo institucional en todo este sentido para poder seguir sin detenernos”, concluyó.

...

Comentarios