Principal

Buscan implementar el reciclaje de llantas

En la frontera norte no existe un sistema que brinde certidumbre para reutilizar el caucho de los neumáticos, por lo que los gobiernos de California y BC exploran mecanismos posibles
lunes, 8 de febrero de 2021 · 01:23

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net  | Ensenada, B. C.

El reciclaje de llantas usadas tendría el mismo éxito que el del aluminio y mejoraría el destino final de estos productos si existiera un mecanismo como la Tasa Anticipada de Reciclaje (TAR), ese depósito que el usuario paga al comprar una llanta en Estados Unidos.

José Carmelo Zavala Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, quien explicó que en esta frontera no existe un sistema que brinde certidumbre para esta transferencia, por lo que los gobiernos de California y Baja California exploran mecanismos posibles.

Recordó que el tránsito de una economía lineal a una economía circular implica buscar que cada producto y sus componentes no sean solamente usados y desechados, sino que cumplan con diversos ciclos tecnológicos, como el reuso, la re-manufactura y el reciclaje.

Afirmó que esta circularidad es la clave para un desarrollo sustentable, de modo que el reúso de llantas es algo virtuoso ambientalmente y no debe limitarse, sino regularse, por ello la apuesta es mantener íntegra esa circularidad, aún cuando crucen fronteras nacionales, con mecanismos innovadores que respeten la jurisdicción de cada país.

“La llanta cruza huérfana la frontera, sin el depósito que el comprador primario pagó cuando era nueva, eso rompe la custodia y el sistema depósito-reembolso, cometiendo un fraude al consumidor, algo que en California puede ser un delito grave, porque lo que pagó como TAR no se aplica correctamente, pese a ser un impuesto etiquetado legalmente”, alertó.

Derechos al TAR
Añadió que, como sucede en los programas de colaboración transfronteriza, la idea es que la llanta usada que se importa a Baja California se acompañe de la TAR que el consumidor californiano pagó y aplicar ese recurso para el acopio de llantas de desecho, es algo lógico y legal, porque ese impuesto se creó para asegurar la correcta disposición final de la llanta.

“El reciclado de las llantas daría origen a nuevos productos, como asfalto silencioso, tartán para pistas de atletismo, topes, durmientes de ferrocarril, impermeabilización y el exitoso sistema de estabilización de taludes diseñado por el ingeniero David Mascareño de Yantek, del que hay numerosos ejemplos en Tijuana y Baja California, taludes que han utilizado más de un millón de llantas”, explicó.

José Carmelo Zavala comentó que la circularidad de las llantas resulta obvia, porque hasta con su forma la sugiere, pero esto requiere evitar que se rompa el sistema depósito-reembolso que ha resultado tan exitoso en el aluminio, porque el 95 por ciento se recicla, demostrando que la minería urbana es más importante que la primaria.

...

Comentarios