Intestados la mayoría de muertos por Covid

lunes, 8 de febrero de 2021 · 01:27

erardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante los problemas judiciales que generará que el 94 por ciento de los muertos por Covid-19 no hicieron testamento, abogados ensenadenses pidieron al gobernador Jaime Bonilla Valdez reducir al 50 por ciento el costo de los testamentos en las notarías y solicitaron al Congreso del Estado dar vigencia nuevamente al testamento ológrafo.
Se trata dijeron de evitar los conflictos familiares, personales, económicos y legales que está generando el que la mayoría de las víctimas fatales del Covid-19 no testaron, es decir no hubo una declaración formal sobre la disposición de sus bienes después de su muerte.
Fortalecer la cultura del testamento es importantísimo en estos momentos y lograr que un mayor número de bajacalifornianos lo haga evitaría los posteriores problemas que genera un intestado, señalaron Eva Covarrubias Váquez, Presidente del Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho, Héctor Moreno Neri, Presidente del Colegio de Abogados Independientes y de Opinión Libre, y Luis Antonio Palomino, Secretario de la Academia Internacional de licenciados en Derecho.
Covarrubias Vázquez señaló que la acción más pronta y de fácil aplicación sería reducir el costo de hacer testamento en una notaría. Ello, puntualizó, como una medida emergente durante la temporada de la pandemia.
También, agregó, debe promoverse que los notarios puedan hacer uso de las nuevas tecnologías -videollamadas, Zoom, etcétera-, para atender a un paciente contagiado por Covid-19 que quisiera formalizar su última disposición en torno a sus propiedades.
Sabemos, que el personal de las notarías se niega a acudir a un hospital o una vivienda donde está una persona contagiada y la negativa es entendible, pero debe buscarse como resolver que en el peor de los casos de llegar a ocurrir la muerte no lo haga intestado o intestada.

Testamento ológrafo
Héctor Moreno Neri, señaló que el Colegio de Abogados Independientes y de Opinión Libre, ya solicitó al Congreso del Estado se regrese al Testamento Ológrafo, figura jurídica mediante la cual una persona puede expresar su voluntad por escrito e inscribir -a un costo muy bajo- su testamento en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Es una alternativa que existió hace algunos años, pero que requiere una cuidadosa revisión en su forma de aplicación, pero sobre todo que se ofrezca la mayor orientación posible a quien teste de esa manera para que ese documento no pueda ser impugnado judicialmente.
Regresar al Testamento ológrafo, puntualizó Moreno Neri, no sólo para esta temporada de pandemia, sino como una opción permanente, principalmente para las personas de bajos recursos que puedan así dejar estipulada su decisión en torno a lo que ocurrirá con su patrimonio después de su muerte.
Agregó que mantener la facultad de hacer testamentos a los notarios es atentatorio a los derechos de los ciudadanos y genera un monopolio que favorece a quienes reciben estas concesiones como una prebenda política o de compadrazgos.
Exhortó a los y las diputados del Congreso del Estado a revisar este tema, particularmente, en un momento en que las propias autoridades federales y estatales, México vive “un exceso de mortalidad”.

...

Comentarios