Principal

Marina Del Pilar Ávila Olmeda; de la academia a gobernar Mexicali

Con apenas 35 años y dos maestrías ha pasado del aula a la política, diputada federal y presidente municipal de la capital del Estado.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 02:11

Arturo López Juan/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Abogada, con dos maestrías, una en Derecho Público por el Tecnológico de Monterrey, otra en Administración Pública por la UABC, hija de académicos y funcionarios públicos y madre de Marinita de 7 años.

Ella es Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidente municipal de Mexicali, el municipio y ciudad capital de Baja California, apenas tiene 35 años, pero ya ha sido diputada federal por el Distrito II de Mexicali; secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, e integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Norte y de la Comisión de Gobernación y Población del Congreso Federal.

Fue Secretaria Técnica del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado en 2016, y ese mismo año candidata a diputada local por el Distrito III, que, aunque no ganó, si logró el mejor porcentaje de votos para Morena, partido en el que milita.

Ingresa a la política inspirada por sus alumnos cuando daba clases en la facultad de Ciencias Sociales y Políticas, “a estudiantes muy inquietos, con muchas ganas y un día me invitaron a entrar a la política real, y una vez que participas, te quedas”, dice.

Sus roles
Marina del Pilar es una mujer que día a día combina sus roles de mujer, esposa, madres de familia y alcaldesa de la capital del estado, “como lo hace toda mujer, me levanto a las 5:30, hago ejercicio para adquirir condición física para recorrer y servir a la ciudad”, apunta.

A pesar de todas sus actividades buscar ser una mamá presente, para lo que muchas de sus reuniones las lleva a cabo en su casa para cuidar personalmente y estar más tiempo con su hija y cumplir con el rol de madre, al mismo tiempo que de presidente municipal.

Ávila Olmeda sea tal vez una de las gobernantes que se perciben más serenas del Estado, en el que presume tener el municipio con una de los mejores niveles crediticios concedidos por las calificadoras internacionales por sus finanzas públicas sanas.

De libros y música
A pesar del poco tiempo que tiene para sí misma, aprovechó los días de encierro a partir del 19 de octubre del año pasado por contagio de Covid-19, para leer algunos libros, entre ellos autores como Isabel Allende, Octavio Paz e iniciar la lectura de Vargas Llosa, que están entre sus escritores favoritos.

Amante de la música desde que tenía 5 años, cuando sus padres le regalaron un piano que aún conserva en la sala de su casa, toca para relajarse, aunque lo hace pocas veces por falta de tiempo. Confiesa que le gusta todo tipo de música, desde clásica, norteña, banda, pop, reguetón, en inglés y español.

Percibe la música como un sinónimo de alegría, aunque sea “corta venas”; le gusta bailar y cantar “porque hay música que nos llega, es parte de nuestra personalidad”, dice.

Aunque entre sus personajes históricos favoritos está la Madre Teresa de Calculta, cuya frase: “Servir hasta que te duela” la inspira en su trabajo como presidente municipal, confiesa que la persona que más ha influido en su vida en su madre, por ser ejemplo de tenacidad, de moralidad y ética en el ejercicio del servicio público.

“De ella he aprendido que las cosas no son fáciles en la vida, que son resultado de la constancia y dedicación”, dice, al tiempo que se le humedecen los ojos de la misma forma que cuando habla de Marinita, su hija.

Comenta, que su madre ha dedicado su vida al servicio público y es un gran ejemplo de que hay que trabajar duro para conseguir los sueños.

De ella aprendió que el servicio público se debe ejercer con integridad y eficiencia, apunta con orgullo.

Señala que, como presidente municipal tiene la obligación de saber los problemas de la gente, le gusta escuchar las quejas, que le platiquen, lo que no está bien, qué les hace falta, para lo cual no se queda atrás de su escritorio, sino que sale a las calles y a las colonias para encontrarse con la sociedad.

Las soluciones no son mágicas, no es fácil, los problemas no se resuelven de la noche a la mañana, se requiere de voluntad, ganas de trabajar, de hacer que las cosas cambien y que se den, trabajando con mucho empeño.

Confiesa que la burocracia hace lento el trabajo, hasta pavimentar una calle, porque su autorización pasa por muchas dependencias y pueden pasar meses hasta que se puede hacer.

Madre soltera como muchas
Aunque Marina Del Pilar Ávila Olmeda está felizmente casada, durante un tiempo fue madre soltera, pero a pesar del apoyo del padre de su hija, tuvo que trabajar el doble para no depender de él y concretar todos los proyectos que le han permitido llegar hasta donde está.

“No soy ni la primera, ni la última que le pasa”, subraya, por ello ha debido esforzarse el doble para salir adelante.

Sin embargo, eso le da la sensibilidad para ayudar a este sector tan importante de la población: “Sin duda es un tema importantísimo, seguir apoyando a las madres solteras cuya situación es muy difícil porque no todas cuentan con el apoyo del padre de sus hijos y tienen que trabajar para dar calidad de vida, educación y alimentos a sus niños”, considera.

Si teniendo una pareja es difícil, no teniéndola, es más: por ello, explica, en Mexicali ha implementado el Programa Fuerza Rosa, que está pensado para acabar con la violencia en contra de las mujeres, pero también se busca empoderarlas económicamente a través de conseguirles un empleo para que no dependan de algún violentador.

El que violenta a una mujer, violenta a toda la familia completa, precisa.

Se trata de que las mujeres rompan el circulo vicioso de violencia y tengan la capacidad económica para salir adelante ella y sus hijos.

A favor de grupos vulnerables
Una de las preocupaciones de Ávila Olmeda son los grupos vulnerables; que haya espacios deportivos, culturales, bibliotecas, dice que en Mexicali ha invertido 50 millones de pesos en el rescate de espacios públicos abandonados, escuelas de música, danza como parte de una política enfocada al desarrollo de los niños.

Tienen que estar más cerca de un balón, de una cancha, de un piano, un violín, de la danza o de una biblioteca, que de las drogas y las adicciones que pueden encontrar donde quiera.

En ese mismo sentido se pronuncia acerca de los adultos mayores que ya le han entregado toda su vida al país, al estado y a sus ciudades, a ellos hay que seguirlos apoyando como lo ha hecho el actual Gobierno de la República.

Le gusta Ensenada
Aunque confiesa que no sabe cocinar y solo lo hace receta en mano, pero apoya a su esposo calentando las tortillas cuando hace carnes asadas en casa, a la alcaldesa de Mexicali le encantan los tacos de pescado, los mariscos y en general toda la rica cocina ensenadense.

De esta ciudad y puerto le encanta el clima y su gente, en su opinión Ensenada es una de las ciudades más hermosas del país a la que le gusta venir, además de El Valle de Guadalupe, sus vinos y San Quintín.

Toda esta región tiene cosas hermosísimas que ofrecer, apunta, por lo que cada vez que tiene oportunidad viene de visita.

Lo peor en su gobierno
La alcaldesa de Mexicali nunca se imaginó gobernar en uno de los peores momentos de la historia por la pandemia del Covid-19, que ha sido el mayor reto como ser humano y para su administración, como lo ha sido para el país y el mundo.

No obstante, busca consolidar en la región los beneficio de la Cuarta Transformación, trabajar con quien más lo necesita, generar empleos y riqueza, obra pública, infraestructura para acabar con la brecha de desigualdad yendo a las calles y a las colonias para resolver las necesidades y la problemática de la gente, manifiesta.

Sinergia con la IP
Para Marina del Pilar el sector empresarial del estado es fundamental para generar sinergias y crear oportunidades; “gobierno, IP, universidades y la sociedad civil conforman la fórmula mágica de las 4 hélices para crear el desarrollo que se requiere”.

Para ello el gobierno debe trabajar en la prioridad número 1 de su agenda, que es atender el tema de la seguridad pública, porque sus efectos negativos impactan en la economía, el empleo, la salud, para lo cual se debe seguir promoviendo la inversión.

Baja California es un estado lleno de bondades que hay que seguir potencializando, enfatiza, hay que traer inversión pública y privada para seguir generando condiciones para el desarrollo para todos los bajacalifornianos.

Energía limpias
La presidente municipal de Mexicali considera que las energías renovables son una tendencia que ya no se puede detener, “como país debemos seguir buscando la estrategia para poco a poco hacer las adecuaciones correspondientes a las normas ambientales para que eso suceda”, señala.

Refiere que para el 2025 la mayor parte de las energías en California provendrán de fuentes renovables, ejemplo que se tiene que seguir.

Mexicali es una de las ciudades más contaminadas del país, reconoce, se tiene que hacer todo lo posible para revertir esa condición, como el incremento en el presupuesto del gobierno municipal de 5 millones de pesos para ese fin, aunque el cambio se tiene que hacer poco a poco.

...

Comentarios