Principal

Podría Estado pasar a semáforo naranja

lunes, 8 de febrero de 2021 · 01:22

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net  | Ensenada, B. C.

Baja California pasará del color rojo o “alerta máxima” en el semáforo epidemiológico del Covid-19 al color naranja o “alto riesgo” a partir del 15 de febrero, debido a que los indicadores que se evalúan reportan una tendencia favorable, destacó Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Durante el fin de semana, señaló que tales indicadores, como las hospitalizaciones, número de pacientes entubados, la tasa de reproducción efectiva y los casos activos continúan a la baja, sin embargo, esta semana el Estado continúa en rojo.

“Es muy importante seguir con esas tendencias y empezar la reactivación en su totalidad de las comunidades, pero otorgando bienestar a todos, el escenario es que con anticipación informaremos cuándo será la transición, que actividades se van a reactivar y que aforos”, comentó.

Pérez Rico explicó que la segunda ola de la pandemia fue muy severa en Tijuana; mientras que en Mexicali tuvo un pico importante que descendió en seguida; sin embargo, en Ensenada la segunda ola ha durado mucho tiempo, con muchos casos y volverse el municipio más contaminado.

Llegarán vacunas
Asimismo, dijo que para este fin de semana ya se habían registrado 53 mil 884 adultos mayores en el Estado para recibir la vacuna contra el Covid-19, de lo que, dijo, se espera que los biológicos lleguen entre el 14 y 16 de febrero.

“Vamos a irnos por la segunda dosis del sector salud y queremos ver cuántos dosis nos van a mandar, para empezar con nueva vacunación”, detalló.

Al respecto, comentó que la plataforma de registro arroja datos específicos como grupos de edad y las comorbilidades que tienen, como obesidad, diabetes, hipertensión, asma, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y VIH.

Explicó que serán vacunados primeramente quienes tengan 80 años o más y quienes tengan varias comorbilidades para ser equitativos y vacunar primero al que más lo necesita.

Por último, informó que en esta semana analizarán indicadores, actividades y aforos, para presentarse al gobernador y así empezar con las medidas necesarias para el “cambio de color” en el semáforo.

...

Comentarios