Principal

Prevenga accidentes en el confinamiento

martes, 9 de febrero de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante el periodo de confinamiento han aumentado los accidentes en casa, especialmente en infancias y personas adultas mayores, lo que ocasiona hematomas, laceraciones o fracturas que, aunque no suelen ser de gravedad, el mayor riesgo de daño puede derivar en secuelas permanentes si no se atienden de forma apropiada.

Francisco Hidalgo Moreno, director del Hospital Rural Número 69 del programa IMSS-Bienestar, explicó que las caídas son causadas principalmente por la pérdida del equilibrio, tropiezos o empujones; el diagnóstico médico dependerá de la altura, condición del paciente y superficie del impacto.

Señaló que, en caso de presenciar una caída, es recomendable mantener la calma y evaluar la seguridad de la zona, revisar si la persona accidentada está consciente y si se encuentra respirando, además de evitar que la víctima se mueva u otros la muevan, ya que podría ocasionar más daño.

Si la víctima está consciente y alerta, añadió, debe hacerse una serie de preguntas para determinar la presencia de daño asociado a dolor, particularmente en zonas como la columna vertebral, abdomen o pelvis, y evaluar visualmente si existen deformidades físicas, posicionamiento anormal de extremidades o si existen heridas con presencia de sangrado externo.

Hidalgo Moreno mencionó que se debe acompañar a la persona accidentada hasta que lleguen los servicios de asistencia y determinen si requiere traslado a un centro hospitalario, sin embargo, aún cuando no presente signos de alerta, es recomendable la evaluación médica posterior a una caída, aunque no sea en carácter de urgente.

Si bien reconoció que factores como la edad, sexo y actividades cotidianas están vinculadas a complicaciones derivadas de algún accidente, es necesario vigilar a personas mayores e infancias en casa para prevenir accidentes y evitar la concurrencia.

...

Comentarios