Principal

Quieren en la ciencia a más niñas y mujeres

El Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actividades recreativas e informativas
martes, 9 de febrero de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A nivel mundial, únicamente 30 por ciento de la comunidad científica son mujeres, por ello cada vez es más común que se realicen actividades que incentiven y motiven a las niñas y jóvenes a estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

María Eugenia García Campuzano, organizadora de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, por parte del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada, recordó que desde 2015 la Unesco estableció el 11 de febrero para reconocer la importancia que juegan las mujeres en el futuro de la ciencia y la tecnología.

Destacó que para la Unesco la igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad, por lo que se ha buscado apoyar a las jóvenes que deciden estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y demás áreas relacionadas a la ciencia.

“La ciencia y la igualdad de género sabemos que son fundamentales para el desarrollo sostenible, sin embargo, se reconoce que las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia, menos del 30 por ciento de investigadores científicos en el mundo son mujeres”, reconoció.

García Campuzano añadió que, de acuerdo con el reporte 2020 sobre la brecha de género realizada por el Foro Económico Mundial, se estima que, de seguir con esta poca participación, el mundo tardaría 99 años en cerrar la brecha; mientras que en México 47 por ciento de las mujeres del país forman la fuerza laboral, ocupando el lugar 124 de 153 países.

Asimismo, indicó que solo 31 por ciento de las jóvenes en último año de preparatoria piensa en estudiar una carrera relacionada con la ciencia y la tecnología, y uno de los factores importantes es la opinión de la familia, así como el no tener mujeres como modelo.

“Hay poca orientación vocacional, los estereotipos e influencia de la familia en la toma de decisiones profesionales es uno de los factores que mantienen la baja inclusión de las mujeres en STEM”, relató.

Por ello, comentó que con la intención de lograr la igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas, y así hacerlas visibles en las comunidades científicas, es que se realizan diferentes actividades a nivel mundial, entre ellas las que realiza el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Acortar la brecha
Entre las actividades, destaca el programa “Chatea con una astrónoma”, que estará desde las 6:00 hasta las 20:00 horas, tiempo del Pacífico, donde las chicas podrán preguntar cualquier duda sobre astronomía y obtendrán respuesta.

Además, habrá conferencias y talleres con investigadoras tanto de Ciudad de México como de Ensenada, así como un pequeño curso de astrofotografía, que enseñará a las participantes cómo tomar fotos a la luna, las estrellas y los astros en la bóveda celeste.

Mencionó que el programa puede verse en la página de Facebook www.facebook.com/astronomiaunam, dirigido a niñas y jóvenes, así como a las madres de las jóvenes estudiantes que buscan ayuda para la orientación vocacional de sus hijas.

“Es una oportunidad para ampliar nuestro conocimiento, para entender la importancia de derribar o de al menos hacer más pequeña la brecha de género y que las mujeres y las niñas pueden ocupar cualquier espacio en el que estén interesadas”, concluyó.

...

Comentarios