Revisarán nuevamente contrato de luminarias

Integrantes de la Comisión de Haciendo del Cabildo de Ensenada buscarán proponer alternativas legales para rescindir el contrato con la empresa CelSol
martes, 9 de febrero de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión de Hacienda de Cabildo acordó solicitar nuevamente a la Dirección Jurídica del XXIII Ayuntamiento revisar y proponer las alternativas legales para rescindir el contrato establecido con la empresa Celsol S.A.P.I de C.V., encargada de la sustitución de 25 mil luminarias del alumbrado público.
Carmen Salazar Guerra, coordinadora de dicha comisión, señaló que desde el inicio de esta administración se observó que las condiciones del convenio establecido con dicha compañía en el XXI Ayuntamiento eran lesivas para los intereses del gobierno municipal.
El dictamen que ofrezca la Dirección Jurídica será revisado en la próxima sesión de Cabildo para determinar las acciones a seguir, indicó la entrevistada.
Puntualizó que esa comisión no está facultada para rescindir o no dicho contrato, pues se tiene que contar primeramente con la respuesta del área jurídica municipal y después se trataría de una decisión colegiada del Cabildo.
Explicó que el motivo de la revisión -y de ser posible la recesión del convenio-, sería porque los ciudadanos requieren de un mejor servicio de alumbrado público y con las condiciones que se establecieron con Celsol no se puede atender ese reclamo social.

Debe haber investigación
Consideró asimismo que deberá iniciarse una investigación en contra de quienes suscribieron el convenio con la mencionada empresa regiomontana, pues hay condiciones que dejan en total indefensión jurídica al Gobierno Municipal.
“Si fue por negligencia, incapacidad o algún otro interés debe ser investigado, esclarecido y si existe fundamento, castigarlo”, señaló Salazar Guerra.
Desde el inicio de la administración, en 2019, el alcalde Armando Ayala Robles, descalificó de manera sistemática dicho contrato, pero hasta el momento no se ha emprendido ninguna acción jurídica específica para revocar el acuerdo, ni en contra de quienes lo suscribieron.

...

Comentarios