Principal

Cuida el agua como si fuera de tu familia

viernes, 19 de marzo de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la intención de fomentar el cuidado del agua entre la población y aprender a quererla como a un miembro más de la familia, se llevará a cabo el foro Ciudaguanía II durante este fin de semana, con conferencias, talleres y actividades artísticas.

Edgardo Meza, director del colectivo Las Cantimplora y organizador de este foro, explicó que esta actividad tiene la intención de educar a través de las conferencias con la participación de académicos, funcionarios y profesionistas; capacitar para saber cuidar el agua con los talleres; y finalmente motivar a querer cuidar el agua con las actividades artísticas.

Mencionó que las conferencias serán hoy a partir de las 16:00 horas a través de Zoom y podrán seguirse a través del Facebook de @LaCantimploraBC; mientras que el sábado serán los talleres y el domingo las actividades artísticas.

Meza recordó que este es el segundo foro virtual, el primero se realizó en octubre en conmemoración del Día Interamericano del Agua; mientras que esta segunda ocasión es en virtud del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo.

Ciudaguanía II está dirigido al público en general interesado en entender la cultura del agua, con lenguaje entendible para todas las personas que deseen acudir.

“En realidad todos sabemos que está mal desperdiciar el agua, contaminarla, que está mal que consumamos tantos envases de plástico, sin embargo, lo seguimos haciendo; Tal vez a través de las actividades artísticas podamos motivar a la gente a que actúe en beneficio de la apropiación del sitio del agua”, reflexionó.

Cultura del agua
El director de La Cantimplora recordó que si bien ahorrar y cuidar el agua es parte de la cultura del agua, hay muchas otras acciones que forman parte de esta cultura y que generalmente son desconocidas por la población.

Reiteró que la intención es mejorar la relación que se tiene con el agua e invitar a la población a que se pregunte para qué la usa, si sólo para limpiar, en un aspecto espiritual, de esparcimiento, de diversión o para cocinar.

“Esa relación que tenemos con el agua la tenemos que mejorar, porque estamos siendo muy injustos, ya que nos beneficiamos mucho de ella y qué le estamos dando a cambio, qué le estamos regresando”, resaltó.

Meza añadió que para mejorar la relación con el líquido, es importante respetarlo y tratarlo como a un ser querido, entonces comenzará a cambiar la actitud hacia el agua y empezarán a cambiar las pequeñas cosas.

Usar el agua de la lavadora
Uno de los consejos que siempre ofrece a la gente, dijo, es utilizar el agua de la lavadora para limpiar el patio, regar las plantas o lavar los carros, ya que se ha comprobado que 68 por ciento del agua gris, es decir, aquella que no tiene contacto con heces fecales u orina, proviene de la lavadora.

“La puedes volver a usar y la lavadora es el mayor proveedor de aguas grises, puedes usar agua para regar tus plantas, si tienes mascotas, si quieres lavar el piso; es casi un crimen que quieras usar agua potable de la llave cuando puedes usar esa agua gris que no afecta en absolutamente nada”, resaltó.

Además, comentó que el agua potable o agua blanca tiene un costo elevado, ya que en Baja California casi no hay fuentes de agua dulce constante, y éstas sólo se renuevan cuando llueve y recientemente no ha habido muchas precipitaciones en el Estado
 

 

 

...

Comentarios