Principal

Activa hidroterapia defensas del cuerpo

lunes, 22 de marzo de 2021 · 00:09

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La reacción exagerada del sistema inmunológico en las etapas tardías de la enfermedad es la causa de que 20 por ciento de los casos de Covid-19 sean severos, requieran hospitalización, y corran mayor riesgo de morir, sin embargo, los tratamientos de hidroterapia podrían mejorar la función del sistema inmune.

Eddie Ramírez, investigador residente en Pensilvania, Estados Unidos, y médico egresado de la UABC y Xochicalco Ensenada, señaló que este tipo de tratamiento podría aumentar la probabilidad de que si una persona se infecta de Covid-19, solo produzca una infección más leve, e incluso ayudar en su tratamiento.

El también director de HealthWhy’s Lifestyle Medicine en Pensilvania, Estados Unidos, recordó que hay estudios que demuestran que en países como Finlandia, donde los baños sauna se utilizan de forma regular, registran menos mortalidad por Covid-19 en comparación con algunos de los países vecinos.

Señaló que la hidroterapia es la aplicación de agua para los cambios de temperatura en el organismo, situación que se utilizaba en la cultura indígena con los temazcales y que en países como Finlandia se usan actualmente como parte de su cultura.

Ramírez explicó que todo organismo depende del oxígeno, requiere nutrientes y desintoxicar las toxinas que generan las células simplemente por funcionar, proceso que se realiza a través de la circulación de la sangre, que lleva el dióxido de carbono (CO2) a los pulmones para que salga, lleva las toxinas al hígado y a los riñones para desintoxicarse a través de la orina.

“Mediante la hidroterapia creamos que este sistema se haga más eficiente, entonces el cuerpo puede, porque estamos aumentando la circulación, puede recibir más oxígeno, puede sacar más CO2, puedes eliminar más toxinas y esto está demostrado científicamente, cuando se eleva la temperatura las funciones del cuerpo se llevan a cabo más rápido”, señaló.

En ese sentido, mencionó que cuando la gente muere a causa de Covid-19 es porque tiene un sistema innato, con el que nace el ser humano, débil, es decir, que en lugar de encargarse de combatir el virus, no lo hace correctamente y al momento en el que el virus entra al cuerpo, el sistema se activa tarde y comienza a “tirar” hacia todos lados, ocasionando daños graves en los pulmones, cerebro u otros órganos.

A diferencia de la gente que enfrenta la enfermedad en modalidad leve o moderado, pues el sistema innato se activa desde el momento en que entra el virus al cuerpo, así que se enferma pero no muere a causa de este virus.

“Y lo que la hidroterapia hace de manera preventiva, ayuda a que el sistema innato funcione de una manera más eficiente para que, al enfrentar la situación, cuando nos enfrentemos al Covid-19 no terminemos con esa enfermedad severa, que es quien termina hospitalizado”, indicó.

La cultura finlandesa, dijo, tiene por costumbre realizar los baños sauna de dos a tres veces por semana, sin embargo, indicó que no es necesario acudir a un baño de vapor para realizar hidroterapia.

Comentó que este se puede llevar a cabo durante la ducha, al utilizar el agua caliente de tres a cinco minutos y después abrir la llave de agua fría durante un tiempo de 30 a 60 segundos.

El especialista aseguró que la hidroterapia o los baños a vapor son una manera que ayudarán al organismo a estar preparado para que cuando reciba el virus que provoca el Covid-19 esté listo y pueda enfrentarlo sin consecuencias fatales.

Finalmente, señaló que pueden seguir sus investigaciones a través de sus redes sociales que son @dreddieramirez en Instagram; @Eddierdmd en Twitter y DrEddieRamirez en Youtube.
 

 

 

...

Comentarios