Principal

Analizan “bancarrota” del agua

miércoles, 24 de marzo de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El agua es un recurso escaso y limitado, pues del total de agua dulce en el planeta, aproximadamente 2.5 por ciento, menos del 1 por ciento es para satisfacer las demandas de más de 7 mil 300 millones de personas, pues el resto se encuentra congelada en los polos.

Durante el Primer Encuentro Internacional por el Día Mundial del Agua 2021, organizado por la UABC, David Korenfeld Federman, presidente del Consejo Internacional de Investigación del Agua de la Universidad de Tel Aviv, Israel, añadió que de la población mundial, mil 500 millones de personas se abastecen de aguas subterráneas y el resto del agua superficial, que es la que se toma de los ríos, lagunas y ahora a través de procesos de desanilización.

Autolegislación y autodeterminación,
Explicó que la crisis del agua es un concepto con muchas opiniones, pues hay quienes afirman que es un fenómeno global, mientras que otras aseguran que no hay tal crisis, ya que los análisis deben hacerse para cada país, de acuerdo a las necesidades y cuencas hidrológicas.

Asimismo, mencionó que la huella hídrica, que es la cantidad de agua que necesita una persona para desarrollar sus actividades diarias, tiene dos componentes, que son el consumo directo y el consumo indirecto, es decir, el agua que se utiliza en la producción de bienes y servicios. 

“El uso doméstico representa solo el 8 por ciento de toda el agua disponible, el 70 por ciento es para generar alimentos y en países que no tienen tanta tecnología, podemos llegar hasta 80 o 85 por ciento”, mencionó.

Korenfeld Federman agregó que, según estudios de la ONU, el mundo enfrenta bancarrota de agua debido a la urbanización, la actividad económica no sustentable y el calentamiento de las aguas oceánicas, por ello se debe comparar la cantidad de agua disponible con la cantidad que se requiere utilizar. 

“Existen regiones en el mundo que no son deficitarias, por eso cada cuenca hidrológica debe de buscar la autolegislación y autodeterminación, así como mecanismos que le generen la posibilidad de mantenerla en números positivos; el tema es qué hacer en lugares y países donde por la gran necesidad de prestar servicios de agua potable, requieren transportar agua de una cuenca a otra” concluyó.
 

 

 

...

Comentarios