Principal

Capacita la FGE a industriales sobre fraude telefónico

miércoles, 24 de marzo de 2021 · 00:05

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B: C.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) especializado en materia de prevención de extorsión y fraude telefónico, impartió una capacitación virtual a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra).

Elementos del área de Proximidad Comunitaria de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) se reunieron vía Zoom con 16 personas del gremio para informar sobre las diferentes modalidades de extorsión, el modo de operación, el tipo penal y la sanción punitiva, además se dieron recomendaciones preventivas para disminuir el riesgo de ser víctimas de este delito.

Durante la exposición, se recomendó seguir reglas básicas para evitar caer y reaccionar ante una posible extorsión: No proporcionar información personal, ante palabras altisonantes colgar de inmediato, denunciar al número 089, avisar a familiares sobre lo sucedido, y no descolgar ni apagar el celular ni teléfono de casa.

Entre las modalidades más utilizadas de fraude se encuentran: familiar secuestrado, amenaza de delincuencia organizada, amenaza por supuesta denuncia, familiar detenido por supuesta denuncia, familiar detenido en la aduana.

Otro modo de engaño es por medio de fraude en rifas o sorteos, donde regularmente se recibe un mensaje donde supuestamente se es acreedor de algún premio, por lo que hay que analizar la situación ya que ningún programa de sorteos solicita depósitos dinero o recargas telefónicas para entregar el supuesto premio.

Se reitera a la ciudadanía la importancia de contar con la aplicación 911MovilBC, la cual da aviso en pantalla sobre llamada fraudulenta, y 089MovilBC, para reportar de manera anónima.

 

 

 

...

Comentarios