Principal

Piden sancionar maltrato animal

jueves, 25 de marzo de 2021 · 00:51

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Legisladores de diferentes partidos coincidieron en la necesidad de actualizar y mejorar las leyes y reglamentos que definen y sancionan el maltrato animal.El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) expresó que las reformas deberán proteger a los animales, sancionar el maltrato y garantizar la reparación del daño. Así se cumpliría con la ciudadanía, los colectivos defensores de especies y toda la sociedad, comentó.


Argumentó que la ley castiga a quien provoque la muerte de un animal y al que dolosamente le cause sufrimiento, lesiones, marcas y ponga en peligro su vida.Asimismo, castiga a quien utilice a un animal con fines sexuales e impone sanciones que van de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, así como prisión de tres meses a dos años y multa de 100 a 150 veces el valor de la Unidad Medida.


Por el PAN, el diputado Eugenio Bueno Lozano expuso que México ocupa el tercer lugar mundial y el primero en Latinoamérica en maltrato animal, situación que es gravemente preocupante y exige ser debidamente sancionada, evitando en todo momento que se vuelvan a presentar casos lamentables, como los envenenamientos masivos de animales en jardines y parques públicos en casi todas las entidades del país.

 

Seres sensibles
Apoyó el dictamen que incorpora un capítulo específico de los delitos contra la vida y la integridad de los animales, el cual tiene por objetivo sancionar los actos de privación de la vida, provocaciones de sufrimiento o lesión y actos sexuales cometidos en animales, que serán perseguidos por querella; sólo se perseguirá de oficio cuando dichos actos sean cometidos por el propietario poseedor o custodio, o cuando el animal carezca de cualquiera de ellos.


El diputado René Juárez Cisneros (PRI) aplaudió el consenso de los grupos parlamentarios para legislar en materia de sanciones a causa del maltrato animal, porque para nadie es desconocido el trato cruel y despiadado que sufren de sus propios dueños o por terceros. 
 

...

Comentarios