Principal

Considera AMIC que ECA los discrimina

lunes, 29 de marzo de 2021 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La empresa Energía Costa Azul (ECA) aplica criterios discriminatorios en la licitación y/o asignación de obras sociales a empresas constructoras locales, para entregarlas a empresas foráneas, primordialmente, o a algunas de la localidad de sus allegados y amigos, mientras que a las demás solo les dijeron “gracias por participar”.
Integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), hicieron el señalamiento a través de Edgar Rojo Medina, presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Baja California, y cuestionan el proceder de los ejecutivos de la empresa ECA-LNG, Álvaro Muñoz y Hugo López, en cuanto al criterio que aplican para dar cabida a empresas locales a los proyectos de obra social acordados con el Gobierno Municipal, como aportación por haber recibido la aprobación para que amplíe sus instalaciones de su planta de La Jovita.
Uno de esos criterios, tiene que ver con la exigencia por parte de los ejecutivos de ECA-LNG, de que las empresas a contratar estén debidamente certificadas ante organismos nacionales y avaladas por alguna ISO, certificación que no se obtiene en un plazo tan corto (tres o custro días), sino requiere de uno o más años, apuntaron.
“Pareciera más bien un requisito a modo para negarles su participación en la construcción de obra pública e incluir sólo a las de sus amigos y allegados, quién sabe con qué otros intereses de por medio”, señaló Rojo Medina.
Los constructores de la AMIC, e voz de su presidente Rojo Medina, como los demás que integran el Comité Ejecutivo Estatal, califican además como un discurso discriminatorio el de los ejecutivos de ECA-LNG hacia empresas locales del sector de la construcción, al preferir a las foráneas y una que otra que en Ensenada deja mucho que desear en cuanto a calidad de los materiales que utilizan en las obras.
Además, dijo, son demagogos al decir que con las obras sociales que aportarán para Ensenada habrían de contribuir a reactivar la economía a través del sector de la construcción, para generar más empleos y ni una cosa ni la otra han cumplido y ni cómo recurrir al gobierno municipal para que llame a la reflexión a los ejecutivos de ECA-LNG, si se toma en cuenta que el criterio para asignar o licitar la obra social es de la empresa y no del Ayuntamiento.

Reclaman exclusión
Hubiera sido preferible que el gobierno decidiera en ese aspecto, porque ya cuenta con un padrón de contratistas y sabe quién es quién en cuanto calidad de las obras, mencionó el líder de los constructores en la AMIC.
Aclaró que como organismo representativo del sector de la construcción, el reclamo es por la exclusión de algunas de las empresas locales en las obras sociales que ECA-LNG aportará al municipio de Ensenada, no así a los criterios que apliquen en el desarrollo de las obras de ampliación de su planta regasificadora en La Jovita, donde pueden tomar las decisiones con base a criterios meramente internos, muy diferentes a los que se deben aplicar para el desarrollo de obra pública.
Finalmente, el líder de los empresarios de la construcción mencionó que, lejos de contribuir a reactivar la economía y a generar empleos en este municipio con las obras públicas a realizar, los ejecutivos de ECA-LNG, al no incluir a algunas empresas locales, pasaron a perjudicarlas en su economía.
Lo anterior, porque tuvieron que gastar en la elaboración de proyectos ejecutivos, con el sustento tecnológico de primer nivel que se requiere y el necesario soporte financiero de las empresas que los realizaron, para que al final les dijeran: “gracias por participar”.

 

 

 

...

Comentarios