Principal

Reclaman pagos docentes federales

Personal educativo jubilado y pensionado exigieron con plantón, la ayuda humanitaria y diferencial de retiro al Gobierno del Estado, que reciben desde 1995 en BC
martes, 30 de marzo de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Jubilados y pensionados de la Sección 2 del SNTE realizaron este lunes una caravana y manifestación para exigir al Gobierno del Estado el pago del diferencial de retiro y ayuda humanitaria que reciben los docentes federales desde 1995 en Baja California.

Los inconformes iniciaron su protesta con una marcha vehicular que inició en la Casa del Jubilado de dicha sección sindical magisterial, ubicada en el fraccionamiento Nuevo Ensenada, y avanzaron a lo largo de la avenida Reforma hasta llegar al Centro de Gobierno del Estado.

Tras llegar a ese lugar una comisión encabezada por Yolanda Véjar García, dirigente de los jubilados y pensionados docentes federales, se reunió con funcionarios estatales a quienes entregó una carta en la que exigen el pago de las prestaciones antes mencionadas.

Poco después la profesora Véjar García salió mostrando que su petición había sido recibida en la oficina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, así como en la Subsecretaría de Derechos Humanos, con la titular de esa dependencia Rocío López Gorosave, quien -dijo la vocera de los manifestantes- se comprometió a atender sus demandas pues implican el respeto de sus derechos humanos y laborales.

Afecta a mil personas
De acuerdo a lo informado por Véjar García se estima que el retraso en las dos prestaciones -diferencial de retiro y ayuda humanitaria- afecta a cerca de mil jubilados y pensionados del sistema docente federal.

Anunciaron que se mantendrán pendientes de la respuesta del Gobierno del Estado y otra de sus demandas es que ambas prestaciones se oficialicen, pues formalmente no existe el compromiso de la administración estatal de cumplir con ellas y sólo se hace mediante un acuerdo administrativo que -como ocurrió en esta ocasión- puede incumplirse o retrasarse.
 

 

...

Comentarios