Principal

Rechaza Canainpesca embargo camaronero

miércoles, 31 de marzo de 2021 · 00:09

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La delegación Baja California de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera rechazó la aplicación de un posible bloqueo al camarón mexicano por parte de Estados Unidos, pues no existe fundamento legal, ni ecológico para una acción de ese tipo.


Alfonso Rosiñol de Vecchi, presidente de la Canainpesca Baja California, señaló que sí bien México bajó sus calificaciones en cuanto a las certificaciones en el uso de redes excluidoras de la captura de tortugas en la pesca camaronera, aún está dentro de los parámetros de protección de esa especie.


Explicó que el que se haya bajado la calificación tiene una explicación, pues debido a la pandemia no se han realizado los talleres y trabajos de capacitación que se efectuaban con el personal de la flota camaronera, pero es -hizo énfasis- un descenso en la evaluación y se continúa cumpliendo con el uso adecuado de esas redes excluidoras de protección de las tortugas.


Puntualizó que la amenaza de un bloqueo al camarón nacional es reflejo de la política autoritaria y arbitraria de Estados Unidos y agregó que lo mismo ha ocurrido en la pesca de camarón en el Alto Golfo de California, cuando se prohibió esa pesquería sin que tenga una afectación real a la vaquita y a la totoaba.

 

Afectará poco a BC
Enfatizó que en el caso del embargo al camarón mexicano la afectación a la entidad sería menor, pues la pesquería de esta especie no tiene la relevancia de Sonora y Sinaloa, sin embargo, como parte del sector pesquero existe preocupación por la aplicación de ese tipo de decisiones que sin fundamente legal tienen un objetivo económico.


Señaló que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores están trabajando en forma conjunta para impedir que nuevamente bajos argumentos seudoecologistas se apliquen medidas que tienen un trasfondo comercial.

 

 

...

Comentarios