Principal

Determinan protocolo para volver a las aulas

jueves, 4 de marzo de 2021 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

La Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación trabajan en la determinación del protocolo, las escuelas, y los niveles educativos que presentarán ante el gobernador del Estado para autorización de plan piloto de apertura a la actividad Educativa en Baja California.

Al respecto, el secretario de Salud del Estado, Alfonso Óscar Pérez Rico, informó se pretende arrancar un ensayo o protocolo en la actividad educativa, en donde primero se determinarán algunas escuelas, de 3 hasta 10 en todo el Estado, tal como se hizo al inicio de las demás actividades.

Así mismo indicó que para poder abrir las escuelas se tendrá acercamiento con docentes, sindicatos de maestros, padres de familia y personal del plantel escolar, con el fin de sensibilizarlos sobre lo que comprende este plan piloto.

De igual forma se contempla tener presencia de personal de la Secretaria de Salud y el Departamento de Epidemiologia en las escuelas para supervisar áreas de oportunidad y riesgos.

Cabe señalar que el secretario de Salud aseguró que se prevé vacunar al 100 por ciento de maestros que trabajen en este ensayo.

De acuerdo al plan piloto que se establecerá en Baja California, Jaime Bonilla Valdez manifestó que se realizará un mecanismo que permita monitorear ciertas escuelas (seleccionadas acorde a la estrategia) con la anuencia de maestros y padres de familia. 

Sigue esquema de vacunación
Por otra parte, el titular de Salud dijo que “acaban de ingresar al Estado de Baja California 43 mil 830 dosis de Pfizer que van destinados para adultos mayores de 60 años y los maestros que entren a las escuelas que sean designadas para el ensayo del eventual reinicio de clases”. 

El funcionario estatal manifestó que este miércoles se llevará a cabo el programa de vacunación contra Covid-19 en el Valle de Mexicali en las demarcaciones de Ciudad Morelos, Benito Juárez, Guadalupe Victoria y Nuevo león, así mismo en el puerto de Ensenada en El Porvenir y San José de la Zorra.

“Ya estamos cerrando el Valle de Mexicali, el Valle de Ensenada, el Sur Profundo, ya cerramos en Tecate, ¿Ahorita qué sigue? Mexicali, las 43 mil 830 dosis que nos llegaron el día de hoy van destinados al área urbana y suburbana de Mexicali en las siguientes 48 horas, daremos a conocer los puntos de vacunación, mantengan la calma”, concretó. 

Por su parte anunció que se prevé que en Tijuana y Rosarito inicie la vacunación la siguiente semana que llegue otra remesa de vacunas, al respecto alentó a la ciudadanía a mantener la calma y no desplazarse a otros puntos del Estado. 

Pérez Rico Reportó que ya son 29 mil 478 adultos mayores vacunados en las comunidades del Valle de Mexicali 10 mil 686 aplicaciones; San Felipe mil 500; San Quintín 6 mil 655; Sur Profundo 500; Isla de Cedros 147; Eréndira y Santo Tomas 309; La Misión 215; Valle de la Trinidad 291; Tecate 8,760; Valle de las Palmas 140 y Rumorosa 275. 

Concluyó su participación alentando a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir guardando el distanciamiento social, uso de cubrebocas, lavado de manos, estornudo de etiqueta y acudir a clínicas de fiebre en caso de presentar síntomas de Covid-19. 

...

Comentarios