Principal

Puente de El Sauzal lleva 55% de avance

La nueva estructura frente a la Clínica 11 del IMSS será repuesta con 7.5 mdp del Fondo de Infraestructura Municipal, a 12 años de su derrumbe
viernes, 5 de marzo de 2021 · 01:15

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El nuevo puente que estará ubicado frente al Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en El Sauzal de Rodríguez alcanzó el 55 por ciento de avance, según informó el alcalde Armando Ayala Robles.

El primer edil acudió al lugar para supervisar los trabajos donde fue llevada una plataforma con trabes y losas alveolares, cuyas maniobras obligaron desde la madrugada al cierre de un carril y la habilitación de doble sentido de otro, por seguridad de quienes conducen de la carretera Ensenada-Tijuana.

Ayala Robles recordó que hace unos 12 años el chofer de un tractocamión impactó la góndola que jalaba con la estructura, lo que llevó a derrumbarlo y nunca fue repuesto por las anteriores administraciones.

“Estamos al 55 por ciento de la construcción de este puente peatonal que será apegado a los derechos humanos, para que las personas con algún tipo de discapacidad también puedan usarlo. Más o menos mil personas podrán usarlo diario. La obra costará 7.5 millones de pesos, que son recursos del Fondo de Infraestructura Municipal”, detalló el alcalde.

Agregó que, en caso de desperfectos, se hará valer la garantía a cargo de la empresa constructora responsable.

“Estamos contentos de ver el progreso, avances y obras para nuestro municipio. Este puente que fue tan anhelado por los sauzaleños, hoy le vemos un gran avance”, expresó Ayala Robles.

Obra con garantía
Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura del XXIII Ayuntamiento, resaltó que este tipo de obras y maniobras son muy poco vistas en Ensenada, pues requieren equipos especiales debido al tamaño y precisión.

“Hemos estado avisando de las precauciones que hay que tomar con el tema vial. Todo va saliendo bien desde las 6 de la mañana”, puntualizó el director, además de destacar ahora las personas podrán cruzar con seguridad.

Javier Vera Delgado, subdirector de Infraestructura, destacó la importancia de esta jornada, debido al montaje de los trabes de 22 metros de longitud, mediante 2 grúas especiales.

“Es una elevación de 6 metros de altura y estimamos que durará la maniobra de 4 a 6 horas. También se montará un trabe, en el sentido de norte a sur, y las losas alveolares, que vienen siendo las losas de rodamiento por donde pasarán las personas”, detalló el funcionario.

El puente permitirá que pasen con facilidad ciudadanos en sillas de ruedas, prosiguió el subdirector, pues las pendientes serán diseñadas para este fin.

“Al momento de terminar el montaje de trabes y losas alveolares, estaríamos llevando un avance del 85 por ciento, lo cual permitiría estar en tiempo y forma para llegar a la meta, que es del 31 de marzo, como fecha límite para cerrar la obra. Únicamente seguirían detalles de barandales, iluminación, pintura y algunas guarniciones que vamos a construir para la movilidad del transporte o vehículos que llegan a la clínica”, abundó.

Vera Delgado indicó que, al momento de terminar la obra, el contratista generará una fianza con duración de un año, aproximadamente, con la que será atendido cualquier desperfecto o vicio oculto.

El ingeniero Noé Bustillos, contratista de la obra, refirió que el trabe tiene 1.20 metros de ancho y pesa alrededor de 40 toneladas.

“Queremos este fin de semana tener terminadas todas las rampas y reflejará un 85 por ciento de avance de la obra. A la par, estamos trabajando en los talleres con los barandales, para cumplir con la meta del día 31”, aseguró el responsable.

A la revisión acudió Jesús Machado Cota, delegado de El Sauzal de Rodríguez, así como otros funcionarios municipales.

...

Comentarios