Principal

Analizan en foro la Guía Ética para la Transformación

sábado, 6 de marzo de 2021 · 01:21

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

“Tratar con dignidad a la gente y respetar su libertad”, fue uno de los puntos que resaltó Alejandro Ruiz Uribe, durante el foro de análisis de la “Guía Ética para la Transformación de México”.

El documento fue presentado hace unos meses por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer los valores en el país en el que contribuyeron hombre y mujeres con ideas progresistas de México.

Ruiz Uribe hizo una reflexión de los 20 principios y valores de este documento, en el que resaltó el respeto a la diferencia en el que “No tratemos de imponer una sola manera de pensar”.

En este ejercicio participó vía virtual el coordinador Nacional de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, quien dijo que la guía está inspirada en los principios de igualdad de José María Morelos y Pavón.

El investigador y analista del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Alejandro Espinoza Valle, expresó que no hay registro en la historia de otro Gobierno federal, que haya trabajado en un documento de estos al que calificó de positivo.

También sugirió que quizá el tema de la participación ciudadana, podría ser uno de los apartados en los que se debió hacer mayor énfasis en esta guía porque es toral para la democracia y su construcción en el país.

Trabajar con honestidad
Por su parte Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, resaltó el valor de la palabra en el Gobierno federal: “No mentir y trabajar siempre con honestidad”.

Al tocar el turno al ex alcalde de Mexicali Milton Castellano Gout, abordó el tema de la justicia y de las leyes, coincidió que esta guía ética, garantiza una convivencia armónica, precisamente como una expresión de la justicia.

La clausura del foro, estuvo a cargo de Gabriel García Hernández, coordinador Nacional de Programas para el Desarrollo, quien celebró la importancia de dedicarle un espacio a este tipo de reflexiones que contribuyen a un país más igualitario.

...

Comentarios