Principal

Será más severa tercera ola de Covid-19 en BC

sábado, 6 de marzo de 2021 · 00:29

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La tercera ola del Covid-19 será más severa en cuanto al número de casos positivos, sin embargo, por las fechas en la que llegue, el clima será más benévolo y permitirá que no haya tantas muertes a causa de este virus, aunado al inicio de la vacunación.

Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado, detalló que la biografía respecto al Covid-19 a nivel mundial ha demostrado que cada ola es más intensa que la anterior.

“La primera ola fue más leve que la segunda, la tercera seguramente va a ser más severa que la tercera, sin embargo, la segunda ola en Baja California nos pega en invierno, donde más infecciones respiratorias existen; en este escenario, la tercera ola que nos pegue nos va a agarrar en un ambiente, en una temperatura, en un clima muchísimo más noble que el invierno negro que nos pegó en Baja California”, explicó.

Además, agregó que para cuando llegue la tercera ola, ya se habrá vacunado a la mayoría de adultos mayores de 60 años o más, quienes, dijo, son los pacientes que más pierden la batalla contra el Covid-19.

En ese sentido, expresó que seguramente se tendrán más casos positivos en la tercera ola, adicionales con las variantes antigénicas, sin embargo, serán menos los pacientes que pierdan la batalla, en comparación con la segunda ola, porque se habrá cubierto a la población que es más vulnerable a perder la batalla.

Esperan vacunación
Dijo que se espera que, cuando esto ocurra, ya se esté vacunando a la población de entre 40 y 50 años de edad, lo que permitirá luchar contra la enfermedad, además de las camas libres en los hospitales para atender a quien lo requiera.

“Si con estos cambios de semáforo, si con la vacunación nos agarramos y volvemos liberales en relación a restricciones que tenemos para seguirnos cuidando, lo que va a pasar es que nos va a dar la tercera ola muchísimo antes”, advirtió.

Para ello es necesario continuar con el uso de cubrebocas y mantener el distanciamiento social, ya que el hecho de reabrir las actividades es por la necesidad de volver a la nueva normalidad y generar bienestar a la sociedad.

“¿Cuándo nos puede pegar la tercera ola?, en cuanto la sociedad salga sin cubrebocas y se empiecen a conglomerar; ahí, en ese momento, empezamos a tener muchos casos, se empieza a desbordar, no hay control en relación a cercos epidemiológicos y empezamos a tener una sinergia de casos, eso puede pasar en cualquier momento, cuando la sociedad suelte que tenemos que seguirnos cuidando”, concluyó.

...

Comentarios