Principal

Logra Estado vacunación histórica: Bonilla Valdez

En marzo, el gobernador cumplió su compromiso 95 de 100 al dotar de agua a 403 comunidades marginadas de la entidad
jueves, 1 de abril de 2021 · 00:06

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a 222 mil 937 adultos mayores, dotar de agua a 403 comunidades marginadas, y la entrega oficial del ex Centro de Gobierno de Tijuana a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fueron las principales acciones del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, durante el mes de marzo.

El mandatario informó que “marzo fue un mes histórico para las y los bajacalifornianos, porque después de un año desde el primer caso de Covid-19 en la entidad, la campaña de vacunación de adultos mayores llegó a los cinco municipios y al sur profundo, para alentar la esperanza de que vamos hacia mejores tiempos”.

Bonilla Valdez destacó que en la primera semana del mes pasado “conseguimos algo que hace unos meses parecía imposible: llegar al semáforo amarillo gracias al esfuerzo de todos”.

Ya son casi 223 mil dosis que se han aplicado en el sur profundo, Isla de Cedros, Mexicali y su valle, San Felipe, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana.

Además, al ver la buena respuesta de la población mayor, el gobernador gestionó la llegada de 70 mil vacunas más para concluir la primera dosis de vacunación en Tijuana.

Donación a la UABC
“En marzo dimos un paso importante para la construcción del Centro Universitario de Educación en Salud, al entregar oficialmente las instalaciones del anterior Centro de Gobierno a la UABC, permitiendo que la matrícula de Salud se extienda a mil 130 estudiantes”.

Abasto de agua
El ingeniero Bonilla Valdez enfatizó que en marzo de este año cumplió su compromiso número 95 de los 100 que anunció en el arranque de su administración, al llevar agua a 403 comunidades suburbanas y rurales de Tecate, Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Indicó que, para mejorar la infraestructura hídrica en Tecate, se invierten más de 35 millones de pesos (mdp) para garantizar el almacenamiento y distribución eficiente del agua, y ampliar la red de alcantarillado de este municipio.

De igual forma, se destinan más de 5 mdp para limpiar el Río Tecate, de donde se extrajeron casi cuatro toneladas de basura.

Jaime Bonilla anunció para el campo el desarrollo de tres proyectos de retención de agua de lluvia, para combatir la sequía en Valle de la Trinidad y Rosarito, los cuales tienen un 40 por ciento de avance.

“Lo digo cada mes y cada mañana en mis transmisiones: en Baja California todos pagan. Hemos recuperado más de mil 609 millones 259 mil 272 pesos que debían al Estado las tres mil 489 empresas por concepto de agua. Y seguiremos cobrando a los grandes deudores de nuestra entidad”.

Tren interurbano
“Me da un gusto enorme informarles que uno de los proyectos más importantes para transformar la movilidad en Tijuana está a punto de arrancar, el Tren Interurbano de la Garita de San Ysidro al Maclovio Rojas; no sólo fue un compromiso de campaña, sino que forma parte de las acciones para combatir el tráfico y la contaminación de Tijuana, el municipio más poblado de México, la obra será inaugurado el próximo 3 de abril”.

PIMM
En más de la movilidad social, dio a conocer que el Programa Interurbano de Mejora a la Movilidad (PIMM) que comprende acciones estratégicas para lograr este cometido, como será la inauguración del Viaducto Tijuana, una vialidad elevada moderna que resolverá de una vez por todas el congestionamiento vehicular que se genera desde el Aeropuerto, pasando por Vía Rápida, hasta llegar a Playas de Tijuana.

De manera paralela se continuó con las acciones de apoyo a los usuarios de taxis libres en el Estado, al crearse un padrón directamente con los conductores, a quienes se les otorgan permisos y placas sin intermediarios; y se implementará una “app” para asegurar el pago justo, la seguridad y la calidad a los usuarios.

Mejores vialidades
Con la finalidad de impulsar el turismo que se ha visto afectado durante la pandemia, “nos comprometimos a renovar la infraestructura turística de Playas de Rosarito y vamos al 8 por ciento. Se estima que para mayo las obras de regeneración del Bulevar Benito Juárez serán concluidas”, apuntó el gobernador.

En términos de infraestructura, a través de una inversión de más de 19 mdp, “hemos construido y rehabilitado vialidades del sur profundo de nuestro estado, beneficiando directamente a 2 mil 900 habitantes de comunidades como Bahía de los Ángeles, que los gobiernos anteriores habían dejado en el olvido”.

Jornadas Por La Paz
Gracias al programa “Prevención en Marcha” en marzo se entregaron más de 373 mil despensas de primera necesidad a familias de escasos recursos, y por medio del programa “Alimentación que transforma”, se han ofrecido más de 180 mil desayunos en los 31 comedores comunitarios que hay en Baja California.

“Y este mes también tuve el honor de que invitaran a develar la placa conmemorativa y a tirar la primera bola en los estadios de béisbol Ángel Camarena y Luis “Viejito” Rodríguez, del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, en compañía de funcionarios de este gobierno.

Donación de salario
La Casa Hogar La Rumorosa fue la asociación civil elegida para recibir la donación del salario íntegro del gobernador. “Este es un compromiso que hice desde un principio, y con el que seguiré cumpliendo mes con mes hasta el final de esta administración”, afirmó.

Por último, comentó que “vienen periodos electorales, y en respeto a ellos, y al compromiso que hicimos con nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, al firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, durante abril y mayo seremos muy respetuosos de los lineamientos legales, pero tengan por seguro que continuaremos nuestras labores intensas desde nuestra trinchera”.

“Mis mejores deseos para las y los candidatos que participarán en este ejercicio democrático”.
 

...

Galería de fotos

Comentarios