Principal

Esperan un rebrote por Semana Mayor

Debido a las aglomeraciones del pasado fin de semana en la entidad, las clínicas de la fiebre y los módulos respiratorios del IMSS empiezan a recibir a gente con síntomas Covid
sábado, 10 de abril de 2021 · 03:35

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Será en los próximos dos o tres días cuando comiencen a aumentar los casos de Covid-19, a causa de las aglomeraciones del fin de semana pasado, situación que ya comienza a verse reflejada tanto en clínicas de fiebre como en los módulos respiratorios del IMSS, advirtió Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud.

En ese sentido, indicó que Baja California continuará en amarillo en el semáforo epidemiológico del Covid-19, porque no se está en condiciones para transitar al siguiente nivel, específicamente por lo que sucede en California, Estados Unidos, el aumento de movilidad en la región y porque tanto los casos activos como la tasa de reproducción del virus continúan en aumento.

Explicó que cada siete días, especialmente cada fin de semana, se registran picos o aumentos en las consultas en las clínicas de fiebre, debido a la aglomeración de personas, lo que es una consecuencia directa sobre la pandemia y las cadenas de transmisión.

“Cuando la gente se junta y no toma las medidas de protección personal, tenemos más casos y hace una semana varios fueron a los lugares recreativos, tanto playas como parques, y se vio más movilidad, se vio aglomeración, no todos traían su cubrebocas”, señaló.

Pérez Rico insistió que ya se estima lo que ocurrirá por la falta de cuidados, relajar las medidas de protección personal y la aglomeración de las personas, ya que es algo que se está viendo en Europa y en Brasil.

Mexicali, el más afectado
El titular de la Secretaría de Salud expuso que, por quinto día consecutivo, Mexicali continua al alza en el número de casos activos, por lo que al corte del 08 de abril reportó 135 unidades, con una incidencia de 12.51 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, la tasa más alta de los municipios de Baja California.

“Este escenario es algo que no nos favorece, Mexicali tiene ahorita la incidencia más alta y es uno de los municipios más grandes que tenemos; Tijuana y tiene 4.88 (casos por cada 100 mil habitantes), esto siempre es favorable, sin embargo, la tasa de reproducción efectiva está subiendo, tanto Mexicali como Tijuana son las más alta de tasa de reproducción efectiva, la incidencia ya es una consecuencia de la infección”, explicó.

Pérez Rico detalló que la tasa de reproducción efectiva del virus en el Estado es de 1.20 e insistió que, al estar por encima de 1, por cada persona infectada se infectan otras dos, sin embargo, en Mexicali la tasa es de 1.38, en Tijuana de 1.28 y en Ensenada de 1.02.

“Los tres municipios más grandes que tenemos tienen una tasa de reproducción efectiva superior a 1, eso es bastante alarmante; Mexicali sí, tiene una tendencia negativa, pero es la tasa de reproducción efectiva más alta del Estado, Tijuana tiene una tasa de reproducción efectiva de 1.28 y subiendo; Ensenada hoy entra a una tasa de reproducción efectiva de 1.02”, indicó.

El funcionario estatal recordó que si bien se está dando la vacunación en la población de adultos mayores, es únicamente el 10 por ciento de la población total del Estado, es decir, aún falta el 90 por ciento de los bajacalifornianos.

Por otro lado, aseguró que el indicador de ocupación hospitalaria se mantiene bajo, con un 15.44 por ciento y hay camas disponibles, aunque se ha registrado un ligero aumento, pues en días anteriores estaba en 10 por ciento.

“Esa es nuestra única defensa, nuestra única red, seguimos teniendo pacientes… sí tenemos ventiladores, pero el hecho que tengas un ventilador no significa que vas a ganar la batalla, el ventilador solamente te compra tiempo para que el cuerpo se desinflame por sí solo”, concluyó.
 

 

 

...

Comentarios