Principal

Ofrece IMSS apoyo en gastos funerarios

sábado, 10 de abril de 2021 · 03:27

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como parte de los beneficios de la seguridad social, los deudos de trabajadores asegurados fallecidos tienen derecho a recibir un apoyo económico por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cubrir parte de los gastos de servicios funerarios.

Ricardo Galindo Maciel, jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Baja California, explicó que en caso de muerte de un trabajador en activo o pensionado, sus familiares directos pueden solicitar la ayuda para gastos de funeral.

El monto se determina al considerar 2 veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que a la fecha equivale a 5 mil 448.89 pesos. El apoyo podrá ser solicitado por quien esté acreditado en la cuenta original de los gastos de funeral o a quien se le dejan los derechos.

Para tramitarlo es necesaria presentar acta de defunción en original y copia, documento donde aparezca el Número de Seguridad Social (NSS) en original y la CURP, además de la cuenta original de los gastos mediante factura o documento fiscal que describan los pagos de servicios funerarios.

Explicó que estos pueden ser por ataúd, cremación, embalsamiento, equipo de velación, derecho de servicios de sepultura, servicios de traslado o cualquier gasto relacionado.

Galindo Maciel resaltó que es importante tener en orden toda la documentación de los asegurados, ya que, ante cualquier trámite, se deben cumplir requisitos que se revisan minuciosamente por toda dependencia gubernamental.
 

 

 

...

Comentarios