Principal

Ojo con los “maromeros”

Personal de Vectores de la Secretaría de Salud realiza un operativo para controlar la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue, chikungunya, y zika
sábado, 10 de abril de 2021 · 03:25

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con el inicio de la primavera y el incremento de temperaturas, personal de la Secretaría de Salud de Baja California refuerza las actividades de prevención para controlar la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue, chikungunya, y zika.

De este modo, las brigadas del programa de Vectores efectuarán recorridos entre las colonias donde la presencia del insecto díptero se ha revelado, con el fin de disminuir los criaderos donde desarrollan su ciclo biológico, que en su mayoría son acuáticos.

“Lava, tapa, voltea y tira”
Es importante que la ciudadanía permita el acceso de los brigadistas a los a patios de sus viviendas o edificaciones, para que detecten los posibles sitios de incubación de tales bichos, -como pueden ser los recipientes con agua acumulada de las lluvias recientes- y así realizar acciones de control en caso de encontrar al vector.

Cualquier depósito que contenga líquido, por más de cinco días y no esté cerrado herméticamente, constituye un lugar donde podría depositar sus huevecillos y desarrollen sus larvas, comúnmente conocidas como “maromeros”, de donde emergerán los mosquitos para su fase adulta.

Personal de Vectores deberá estar identificado por medio del gafete vigente y uniforme. Ante cualquier duda, la ciudadanía se puede comunicar a los números telefónicos (646) 156-6606 o (646) 178-0823, y/o enviar un mensaje a la página de Facebook, Jurisdicción Servicios de Salud Ensenada.

Además, se exhorta a la población en general a contribuir en la erradicación de fuentes de contagio, con los pasos “Lava, tapa, voltea y tira”, que consisten en cubrir herméticamente todos los almacenamientos de agua; eliminar las acumulaciones de líquidos sin utilizar; limpiar patios, terrenos baldíos y encharcamientos; ya que con ellas se descarta la crianza de estos y más insectos que constituyen un riesgo para la salud, debido a su capacidad de transmitir enfermedades.
 

 

 

...

Comentarios