Principal

Rescatan a 13 personas de barco a la deriva

lunes, 12 de abril de 2021 · 02:15

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de 13 personas fueron rescatadas por elementos de la Secretaría de Marina, luego de quedar a la deriva cuando navegaban a bordo de una embarcación, aproximadamente a 40 millas náuticas -74 kilómetros- de la costa de Ensenada.

La autoridad marítima nacional, en funciones de Guardia Costera, informó que el pasado sábado 10 de abril, personal adscrito a la Segunda Región Naval brindó apoyo para la búsqueda y rescate de la tripulación.

Dicha acción fue realizada luego de que personal de la Sala de Mando y Control, de la institución naval, recibió un reporte por parte de C4, sobre una embarcación menor que tenía problemas en su propulsión.

Indicaron que el barco reportado estaba varado, lo que ponía en peligro la vida de sus ocupantes, por lo que de forma inmediata se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate.

Se ordenó un despliegue coordinado entre el Escuadrón Aeronaval, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada, con el despegue de un helicóptero tipo Black Hawk del Escuadrón 223 para localizar la embarcación reportada.

Asimismo fue ordenado el zarpe de una embarcación tipo Defender y una embarcación tipo MLB con personal naval a bordo, con el fin de brindar la atención oportuna y salvaguardar la vida humana en la mar.

Una vez que el personal naval ubicó la embarcación menor, procedieron a realizar el rescate de los 12 tripulantes de sexo masculino y una de sexo femenino, quienes con apego a los protocolos sanitarios Covid-19, fueron trasladados vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval.

Atención en tierra
A su llegada, personal de sanidad les brindó a las personas la atención médica correspondiente, de igual forma, personal del Instituto Nacional de Migración determinó que todos los rescatados son connacionales.

Derivado a que la embarcación donde estaban las personas rescatadas contaba con reporte de robo, las personas y la embarcación fueron entregadas a la Fiscalía General de la República en Ensenada, para las investigaciones correspondientes.

Cabe agregar que la Secretaría de Marina-Armada de México pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencia (646)172-40-00, para atenciones en la mar.
 

 

...

Comentarios