Principal

Desarrollan vacuna Patria antiCovid-19

miércoles, 14 de abril de 2021 · 01:17

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En alianza con el Gobierno de México, coordinado por Conacyt, el Proyecto Avimex tiene como meta contar con la vacuna Patria para los mexicanos, en el último trimestre del 2021. La vacuna en desarrollo utiliza tecnología proveniente de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EUA), y la proteína HexaPro de la Universidad de Texas, en Austin.
A la fecha se han sumado al proyecto instituciones como el IMSS, la UNAM y el INER, con el objetivo de iniciar las fases clínicas en humanos a partir de abril, cumpliendo cabalmente con los requerimientos regulatorios nacionales e internacionales de vacunas Covid-19 para humanos.La comunidad científica internacional se encuentra en una carrera a contrarreloj para el estudio del coronavirus (SARS-CoV-2) y el desarrollo de diferentes vacunas y tratamientos que le permitan al mundo comenzar a recuperarse de los efectos negativos en salud, económicos y sociales que ha provocado la pandemia, en la cual México también tiene proyectos e iniciativas de investigación.

Vacuna segura
Avimex emprendió desde marzo de 2020 esfuerzos para desarrollar una vacuna segura y eficaz contra la Covid-19. 
El desarrollo de la vacuna mexicana Patria contra el SARS-CoV-2 es el resultado de la suma de esfuerzos diversos y colaboraciones solidarias nacionales e internacionales públicas y privadas, cuyo objetivo principal es el de proteger la salud y vida de todos los mexicanos.
Tras desarrollar durante el 2020, doce candidatos vacunales, se seleccionó el de mayor potencial clínico y éxito industrial, que además incluye una proteína HexaPro (6 Prolinas) desarrollada por la Universidad de Texas, en Austin, la cual también ha sido licenciada al laboratorio mexicano.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha sumado al esfuerzo con la conducción de pruebas analíticas para la caracterización de la vacuna; la interpretación de los resultados de ensayos preclínicos y el apoyo en el diseño de protocolos clínicos. 
Asimismo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se prepara para apoyar con análisis inmunológicos en las pruebas clínicas en humanos, donde dispondrá su talento e infraestructura.

 

 

 

Comentarios