Principal

Analizan imposición de más restricciones

martes, 20 de abril de 2021 · 02:46

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

No hacer restricciones en las actividades que están permitidas actualmente para evitar cadenas de contagios de Covid-19 sería una irresponsabilidad por parte de las autoridades, por lo que ya se analizan otras áreas que podrían ser riesgo sanitario, advirtió Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Señaló que en este momento nos encontramos como antes de que iniciaran las olas pasadas, en que se veía lo que ocurría en Europa o Sudamérica y se creía que no había que preocuparse porque no era en México donde estaba ocurriendo.

“Eso es exactamente lo que no tenemos que hacer... como no entendíamos qué es lo que era una ola epidemiológica de Covid, nos dio muy fuerte la primera ola, nos dio más fuerte la segunda ola, sería una irresponsabilidad total dejar todo igual y esperar que nos pegue la tercera ola y que nos enfermemos muchísimas personas, que tengan que perder la batalla para tomar decisiones”, indicó.

El funcionario recalcó que es por eso que se comenzarán a aplicar también restricciones en donde se identifique que no se cumple con los protocolos de seguridad y salud o donde se registre una alta movilidad, sin embargo, recordó que estas limitaciones son indefinidas y que podrán modificarse de acuerdo a los indicadores en la entidad.

Añadió que el 4 abril, que fue el fin de semana de la Semana Santa, se registró un pico en pacientes con síndrome Covid, sin embargo, el descenso no es mayor que el reportado en los picos anteriores, lo que podría ser un indicio de un nuevo aumento de casos.

“Este puede ser, vuelvo a lo mismo, los indicios, de un aumento progresivo, constante de casos activos, llegamos a un punto de inflexión positiva en donde ya no hay para atrás, ya no va hacia abajo, no va a bajar, lo que va a hacer va a empezar a subir, ese punto es el que estamos tratando de evitar a toda costa”, insistió.

Pérez Rico reiteró que no es que quieran hacer más restricciones, sin embargo, al ver la movilidad que se está generando principalmente en las ciudades con las tasas más altas de incidencia y de reproducción del virus, se percibe que las personas no están llevando a cabo las medidas de protección personal ni comunitarias y por ello las limitaciones.

“El hecho que tengamos más casos lo único que va a hacer nos va a poner en desventaja para cuando llegue la tercera ola y estemos en una situación vulnerable; ahorita lo que tenemos que hacer es cuidarnos muchísimo, hacer restricciones, vacunar lo más rápido posible y seguir diciéndoles cuídense por lo que más quieran”, concluyó.
 

 

 

...

Comentarios