Principal

Capacitan a docentes de preescolar en salud emocional de estudiantes

martes, 20 de abril de 2021 · 02:45

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para fortalecer la estrategia de educación a distancia y proteger la salud emocional de los niños ante la pandemia de Covid-19, docentes de preescolar participaron en pláticas informativas y preventivas virtuales.

A través del departamento de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación delegación Ensenada, se informó que los docentes participaron en la plática “Salud emocional en niñas, niños y docentes, estrategias pedagógicas”.

La intención de la charla fue sensibilizar a los maestros en las dinámicas en las que se ven involucrados los alumnos en el contexto de la educación no presencial y la nueva normalidad, dinámicas que pueden generar afecciones emocionales que deben ser detectadas y atendidas.

Estrategias educativas
A través del Departamento de Educación Preescolar se informó que en la plática “Salud emocional en niñas, niños y docentes, estrategias pedagógicas” los psicólogos Omar Godoy y Zeltzin Cabanillas trataron temas como: Características de la nueva normalidad; Detonantes de estrés y consecuencias en la salud física y psicológica; Importancia de la escuela, y Causas y repercusiones del aislamiento.

Entre las estrategias para mejorar las prácticas educativas durante las clases a distancia se recomendó establecer horarios y rutinas entre alumnos y docentes, con periodos de descanso; promover la limpieza en los espacios de trabajo; procurar la diversión en clase, eliminando la exigencia, el perfeccionismo y la inmediatez; además de valorar el esfuerzo realizado por las y los estudiantes.

Asimismo, se promovió la realización de actividades en el hogar entre mamás y estudiantes, como contar objetos de casa y preguntar de qué color son, además de permitir que los niños ayuden a realizar tareas domésticas sencillas, lo que permitirá aprendizajes en la vida cotidiana de manera divertida.

Mientras que en el tema de salud emocional, se explicó que previo a la pandemia, los comportamientos y actitudes de los niños servían como indicadores para detectar posibles problemas en casa y se brindaba la ayuda correspondiente; ahora, con el distanciamiento social preventivo y la falta de clases presenciales son necesarias nuevas estrategias pedagógicas que faciliten dicha detección.

Entre los principales detonantes del estrés en los infantes están el maltrato y la violencia, ya sea de carácter verbal, física, psicológica o emocional, lo que genera afecciones en la salud mental y emocional, por ello, en clase no se debe ignorar la mínima señal de alerta, incluso el silencio, pues el no participar podría ser un indicador.

Se sugirió utilizar recursos como el cuento y las marionetas para conocer la situación emocional de los alumnos de preescolar, ya que al contarles una historia se pueden sentir identificados con los personajes y externar su sentir.

Además, se recomendó establecer una palabra clave o frase y explicarles que, si alguna vez se sienten como el personaje, pueden usarla para saber si necesitan ayuda.

Otra recomendación es trabajar con los sueños de la niñez, ya que a través de ellos manifiestan situaciones que les causan estrés o miedo, además de preguntarles directamente lo que desean y lo que no, para que expresen sus sentimientos.

Para los alumnos de preescolar, la escuela es el primer espacio social en el que interactúan fuera del hogar, un lugar importante de socialización en el que crecen y conocen a nuevas personas, lo que les ayuda a formar carácter, sin embargo, en la actualidad no es posible dicha convivencia física.

Por lo anterior, se exhortó a los docentes a buscar alternativas que promuevan la comunicación a distancia entre los niños, para liberarles carga emocional negativa, usando juegos, música, personajes o pinturas.
 

 

 

...

Comentarios