Principal

Asume Sergio Guevara presidencia de Canainpesca en BC

viernes, 30 de abril de 2021 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El pleno de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), delegación Baja California, eligió como presidente de la mesa directiva por el periodo 2021-2022, a Sergio Guevara Escamilla, en sustitución de Alfonso Rosiñol de Vecci.

También fueron electos el propio Alfonso Rosiñol como vicepresidente de pesca; Benito Sarmiento Pérez, vicepresidente de Acuacultura; Minerva Pérez Castro, secretaria; Ragnar Gutiérrez Abarca, tesorero; Rubén Alejandro Velázquez López, primer vocal y Miguel Ángel Cháidez González, segundo vocal.

Sergio Guevara es oceanólogo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Maestro en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha sido presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (Cesaibc).

Durante tres décadas se ha dedicado al cultivo de moluscos bivalvos, ha recibido el Segundo Lugar Nacional en Acuacultura Rural en 2018 y el Premio Nacional de Acuacultura Sustentable en 2019, además de que es consejero nacional de la Canainpesca y del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

Plan de trabajo
En su plan de trabajo, propone fortalecer la representación del sector ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo mismo en materia de sanidad e inocuidad, que en la mediación de conflictos en materia de uso de suelo.

“Es fundamental gestionar y vigilar la eficiente operación del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, requisito indispensable para el desarrollo de la producción y la exportación de conchas”, afirmó.

También sostuvo que se debe alentar la buena imagen de la pesca, con una estrategia que haga visibles los esfuerzos del sector por mejorar sus prácticas en cuanto a la extracción, proceso y comercialización de productos.

Propone además fortalecer la cadena de valor del sector pesquero y acuícola, con un análisis más fiel del impacto económico y social, incluyendo su fusión con la gastronomía, la viticultura y la industria cervecera, por citar algunos ejemplos. Delegación Baja California.

También habrá de alentar mejores prácticas en la pesca, acuacultura y plantas de proceso, donde la certificación de pesquerías como la de sardina, resultaría un avance significativo, lo que no sólo mejora la imagen del sector, sino que protege un valioso recurso regional.

“En el caso del atún aleta azul –expresó-, resulta necesario actualizar las fichas técnicas pesqueras y acuícolas, de acuerdo con la realidad actual de los ranchos atuneros, además de dar seguimiento al plan de manejo pesquero publicado en abril 2021”.

Por último, manifestó el interés de impulsar la reactivación y fortalecimiento de la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepescabc).

Lo anterior, precisó, se basa en las acciones que la dependencia puede encauzar en materia de ordenamiento de la actividad, combate a la pesca furtiva, descentralización de la administración de los recursos bentónicos, y la inspección y vigilancia.

 

...

Comentarios