Principal

Charlan sobre dependencia a las drogas, prevención y sociedad

miércoles, 7 de abril de 2021 · 00:35

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La Facultad de Psicología de Universidad Xochicalco realizó el foro “Drogas, dependencia, sociedad, y prevención”, con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

La directora de la Facultad de Psicología, Paulette Espinoza Santana, indicó que el objetivo principal de este espacio es llegar a un mayor entendimiento de las causas y contextos de solidaridad con relación a los individuos que sufren de la farmacodependencia.

En este primer foro se contó con la participación de los doctores Hermes Millán y Jorge Campos, el maestro Javier Peñalver, la psicóloga Isabel García, y la consejera en adicciones Berenice López, especialistas en las diferentes aristas que convergen en la problemática.

Analizan perfil de consumo
En la actividad realizada con apoyo de los estudiantes de la facultad, los ponentes expusieron sobre el consumo de sustancias que desde su perspectiva generan mayor incidencia, el impacto social de la dependencia de sustancias en su ejercicio profesional, y el papel de los programas de prevención en la reducción de nuevas dependencias de sustancias.

Los panelistas coincidieron en que la importancia de la relación sustancia-efecto está directamente ligada al perfil psicológico y socioeconómico del consumidor. Un ejemplo de esto fue que el cambio significativo en el consumo de la mariguana va de la mano con el impacto político y social.

Del mismo modo, todos concordaron en la necesidad de investigar más sobre esta temática, ya que la mayoría de la exploración está enfocada en los tratamientos mas no en la prevención; de manera que una vez que se conozca más a profundidad el tema se podrán tomar diversas medidas para prevenir con mayor eficacia esta problemática social.

A través de este foro en línea la Facultad de Psicología aspira a establecer un espacio virtual y seguro para el intercambio de información, análisis, y experiencias que faciliten la formulación e intercambio de ideas sobre los diferentes escenarios en el campo profesional y social. Para mayores informes acerca de la Licenciatura en Psicología los interesados pueden comunicarse al teléfono (646) 174-3980 extensión 282.
 

 

...

Comentarios