Principal

Analizan la reducción de aforo en municipios

jueves, 8 de abril de 2021 · 02:51

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido al aumento de la tasa de reproducción efectiva del virus que ocasiona el Covid-19, que está en 1.36 en Mexicali y 1.25 en Tijuana, se analiza la reducción de los aforos permitidos en las actividades que ya están abiertas, advirtió Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Indicó que se espera que pasen ente ocho y diez días luego del aumento de aforos registrado en algunos sitios durante el pasado fin de semana, en tanto, la entidad permanecerá en coloración amarilla hasta el domingo en el semáforo epidemiológico.

“Los dos municipios más grandes que tenemos en nuestro estado tienen una tasa de reproducción efectiva por arriba de 1 y tienen una tendencia positiva… lo que va a condicionar es cadenas de transmisión ahí, el escenario aquí es que este tipo de tendencias, mientras no empecemos con una tendencia negativa como está sucediendo en San Quintín, Ensenada… puede generar cadenas de transmisión masivas, especialmente en estas ciudades en donde son las más aglomeradas, donde tenemos la masa de nuestra población”, detalló.

Pérez Rico reiteró que cuando la tasa de reproducción está por arriba de 1, por cada persona infectada con el virus, se infectan otras dos, por lo que es necesario reforzar los cuidados y las medidas de protección personal.

“Aquí tenemos que tomar una determinación, si estas tasas de reproducción efectiva no empiezan a disminuir, tenemos que empezar a reducir los aforos y las actividades, porque no podemos permitir que estos sean los orígenes de la tercera ola en nuestro Estado”, dijo.

Comportamiento
Pérez Rico comentó que en lo que va de la pandemia, en Ensenada se han confirmado 6 mil 722 casos de Covid-19 y explicó que la primera ola en el municipio se registró después de haber ocurrido en Tijuana y Mexicali.

Sin embargo, añadió, la segunda ola para Ensenada fue notablemente más elevada en número de casos y duró mucho más que la primera.

“Para Ensenada fue uno de los municipios que más tardó en empezar a disminuir en su segunda ola, afortunadamente ahorita estamos en niveles muy aceptables, se acabó el invierno negro, empezó la vacunación, nos empezamos a cuidar más, esto es lo que ha pasado en nuestro Estado”, concluyó.
 

 

 

...

Comentarios