Principal

Hacen “chuza” con el PES en candidaturas

miércoles, 12 de mayo de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Partido Encuentro Solidario (PES) no pudo registrar como candidatas a la alcaldía de Ensenada a Blanca García Rivera, ni a Olga Lelevier Grijalba, la primera fue impugnada por estar inscrita como candidata por otro partido y la segunda no pudo ser registrada como sustituta de Blanca García.

De acuerdo a una sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, María del Rosario Padilla Plascencia, registrada como candidata suplente a la presidencia municipal por dicho partido, iría como propietaria a la alcaldía por la planilla del PES.

En la resolución se establece que García Rivera no podía ser candidata a la alcaldía por el PES, pues aparece registrada oficialmente como aspirante a una diputación plurinominal por el Partido Redes Sociales Progresistas, como denunció el representante de ese partido ante el Instituto Estatal Electoral, Pedro Athié García.

Tampoco Lelevier Grijalba, quien pretendía suplir a García Rivera, pudo ser inscrita pues tampoco se cumplía con la normatividad electoral para hacer la sustitución.

Rechazan argumentos
La sentencia del Tribunal Electoral señala que los argumentos de García Rivera de que fueron falsificadas las firmas de su carta de aceptación de la candidatura del Partido Redes Sociales Progresistas, no fueron aceptados debido a que en temas electorales las pruebas periciales al respecto no son aceptadas.

Asimismo, en dicha sentencia se realizó la cancelación del registro de la candidata a la alcaldía de Tijuana, Índira Leyzaola, y sólo se confirmó la inscripción del suplente Héctor Cruz Aparicio.

Otro de los efectos que tendría la cancelación de ambas candidaturas -Tijuana y Ensenada- es que el PES no podría aspirar a regidurías plurinominales pues para ello se requiere que las planillas de los aspirantes a munícipes estén completas y en los dos casos señalados faltan dos candidatos propietarios.
 

 

...

Comentarios