Principal

La conservación del Parque San Lorenzo

Ubicado en la Región de las Grandes Islas del Golfo de California, su decreto fue establecido el 25 de abril de 2005 y se encuentra a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de San Lorenzo se ubica en la Región de las Grandes Islas del Golfo de California, su decreto fue establecido el 25 de abril de 2005 y se encuentra a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Esta área protegida se refiere a la zona marina que rodea a las Islas del Archipiélago de San Lorenzo. Su importancia yace de la alta productividad generada por las corrientes de surgencia, es decir, el movimiento de agua fría de abajo hacia arriba que suele estar llena de nutrientes, generando así una pirámide alimenticia para poblaciones de peces que son aprovechados por aves, mamíferos marinos y por el humano a través de la pesca comercial y deportiva.

Es una zona de gran importancia y alta biodiversidad para el país. En la zona intermareal se han identificado hasta ocho mil especies de invertebrados y habitan cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo.

Es área de alimentación y de reproducción para diversas especies de aves marinas y playeras, algunas de ellas enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como el charrán elegante y la gaviota ploma, bobo de patas azules, pelícano pardo, petrel, paiño mínimo, mérgulo de craveri, gaviota de patas amarillas, entre otras.

Especies protegidas
Dentro del parque se encuentran loberas de reproducción del lobo marino de california, especie sujeta a Protección Especial incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010, siendo las principales El Partido y Rasito.

Asimismo se han registrado 16 especies de cetáceos y una gran diversidad de cetáceos como delfín nariz de botella, orcas, ballena piloto, cachalote, calderón de aletas cortas, orca falsa, ballena azul, ballena de aleta entra muchas más, todas ellas enlistadas también en la Norma Oficial Mexicana.

El Parque San Lorenzo ofrece una variedad de servicios ecosistémicos, su estatus de protección permite mantener estabilidad y equilibrio en la cadena trófica, amortigua los efectos del cambio climático, es refugio y área de alimentación, reproducción y descanso para la fauna silvestre, alberga especies endémicas, en peligro y migratorias, siendo benéfico para el ser humano que aprovecha los recursos a través de actividades como la pesca ribereña y deportiva, y actividades turísticas sustentables.

Pintando conocimiento
La artista Esther Gámez fue la invitada de honor por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Bahía de los Ángeles para pintar un mural en el parque de la comunidad en conmemoración por el aniversario del parque.

La artista expresó que destinó el espacio para hacer divulgación de una manera fresca y divertida. Se aprovechó la estructura tipo olitas para que fueran un marco de las especie que habitan en el ecosistema de las islas del Archipiélago de San Lorenzo.

Se pueden observar en el mural especies como aves marinas, cactáceas, algas, reptiles y cetáceos, cada una representando a muchas otras que hacen de esta zona un enclave de biodiversidad que deja a cualquiera que lo visita deslumbrado y enamorado.

“Me gusta mucho esa parte de mi oficio que me permite participar de alguna manera en la conservación, en ese último eslabón entre la comunidad y la ciencia, espero mi obra transmita efectivamente el amor que siento por ese sitio y por sus habitantes”.
 

...

Galería de fotos

Comentarios