Principal

Transita el Estado al semáforo verde

Según el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico aseguró que las estrategias implementadas en la entidad para reducir contagios, busca aplanar la curva, misma que se está logrando
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California se encuentra en un escenario que le permitiría transitar a la nueva normalidad después del Covid-19, gracias a las estrategias de limitación de aforos en espacios abiertos y cerrados, así como la reducción de la movilidad, aseguró Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

El funcionario añadió que se busca aplanar la curva, situación que se está logrando, pues con esas estrategias implementadas desde hace un mes, los casos activos van a la baja, a excepción de Mexicali, donde si bien los hospitales continúan llenándose, ahora es de forma lenta y gradual.

“El escenario aquí es que sigamos así, es muy importante que tengamos esta cultura de cuidarnos, de comprar tiempo en lo que ponemos la vacuna, comprar tiempo en lo que más adultos, la ciencia avanza en lo que salga una cura para el Covid, en el instante que eso pase las cosas van a cambiar y regresemos a la nueva normalidad”, señaló.

Pérez Rico comentó que actualmente se sabe que las vacunas afectan considerablemente las curvas epidémicas, ya que disminuyen la posibilidad de enfermedad moderada o severa, por lo que consideró que no es momento de entrar en una tercera ola.

“Muy importante que nos sigamos cuidando, esta es la estrategia que nos ha estado funcionando de maravilla, ahorita el escenario es que tenemos todo para transitar al nuevo bienestar, es muy importante que continuemos con este camino, no hay que bajar la guardia por ningún motivo, hay que continuar con este escenario y pronto llegaremos a la nueva normalidad, cada día más gente se suma a la campaña de cuidarnos todos”, reiteró.

Asimismo, añadió que, de seguir con estas condiciones, para junio podría ser una realidad llegar a la coloración verde, sin embargo, es necesario que en Mexicali comiencen a disminuir los indicadores.

“Si Mexicali empieza a disminuir sus casos activos, si Mexicali sigue aumentando no nomás no nos vamos a ir a verde, nos vamos a ir a anaranjado porque va a detonar la tercera ola aquí… queremos precisamente controlar lo que está sucediendo en Mexicali, y una vez que ya se estabilice ahí, entonces ya tenemos certeza de que no vamos a ser el detonante de la tercera ola en el norte del país, como lo está siendo Chihuahua”, destacó.

Ensenada a la baja
Pérez Rico aseguró que Ensenada sigue manteniéndose a la baja tanto en casos activos como en la tasa de reproducción efectiva, misma que mantiene por debajo de 1, indicadores que muestran que los ensenadenses están ganando la batalla.

Recordó que Ensenada fue el municipio que más afectado por el Covid-19 al tener más casos confirmados por metro cuadrado y tener la incidencia más alta del Estado y ahora tiene la incidencia más baja.

“Qué bonito se ve Ensenada aquí, muy pocos casos activos, eso es lo que tenemos que lograr, esto que pasó en Ensenada, precisamente, donde ya están teniendo pocos casos de tener muchísimos casos, fue el municipio que más casos tuvieron por metro cuadrado, en este sentido, ahora pocos casos; vamos a seguirnos cuidado ahí en Ensenada”, dijo.

En ese sentido, señaló que Mar de Ensenada, Esperanza, Carlos Pacheco 4, Lomas del Mar, Playas de Chapultepec, Vista al Mar y Villa Residencial del Real 3 son las únicas siete colonias del municipio más afectadas por el virus, cada una de ellas con un único caso relacionado con cadenas de transmisión.

“Si usted vive, transita, trabaja o visita estas colonias, tenga mucho cuidado, aquí es donde hay pacientes que tienen Covid, aquí es donde lo más probable lo pueden infectar, en el escenario de que ahorita estamos teniendo, se percibe en las redes, muchas reuniones de índole social”, concluyó.
 

 

...

Comentarios