Principal

Alarma a tortilleros la escasez de maíz

El incremento histórico de la tortilla de hasta un 20% es a causa del desabasto del grano en el país, lo que ha elevado el costo entre 21 y 27 pesos el kilo
viernes, 14 de mayo de 2021 · 00:09

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante los últimos cinco meses, hasta 20 por ciento se ha incrementado el costo de la tortilla en Ensenada, debido a la escasez de maíz a nivel nacional, mismo que se agravó recientemente.

Mediante un recorrido realizado en distintas tortillerías que se ubican en la zona urbana, El Vigía constató el aumento generalizado de precios, en su mayoría adoptado a partir del pasado 10 de mayo.

Ana Laura Pérez Quezada, propietaria de tortillería Hannita, indicó que desde septiembre de 2020 a la fecha se elevó cerca de 60 por ciento el valor de la tonelada de maíz, hasta alcanzar casi los 10 mil pesos o incluso más con revendedores.

Hasta el momento, no han tenido contacto con alguna autoridad, por lo que a versión de los proveedores, localizados en distintas entidades como Sinaloa, les mencionaron que dicha materia prima está siendo exportada a otros países.

Recordó que la mayoría de los comercios locales de dicho rubro, iniciaron el año en curso con un costo de 21 pesos por el kilo de tortilla, y en los últimos días algunos locales han optado por venderlo a 27.

Baja el consumo
Por lo anterior, se ha reducido 10 por ciento la producción en las tortillerías y simultáneamente el consumo de sus productos, por lo que algunos establecimientos han cerrado su venta al público, sólo para pedidos o puntos de venta.

“En las entregas –tiendas- y restaurantes ha bajado el consumo, se quejan porque le subimos a la tortilla, pero no se puede mantener a un precio bajo, lo cual nos ha generado rezago”, mencionó.

Pérez Quezada mencionó que su familia se ha dedicado desde hace más de 60 años a la producción de tortilla, y por experiencia suya como propietaria, nunca había ocurrido una escasez de esta magnitud.
 

 

...

Comentarios