Principal

Piden vitivinicultores actuar ante anarquía

Por el crecimiento desordenado de asentamientos urbanos en la Ruta del Vino y la incapacidad jurídica del Ayuntamiento, los empresarios solicitaron la intervención del Gobierno del Estado
lunes, 17 de mayo de 2021 · 01:33

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la incapacidad administrativa y jurídica del Ayuntamiento de Ensenada para controlar el crecimiento desordenado del Valle de Guadalupe, productores vitivinícolas solicitaron la intervención urgente, enérgica y eficiente del Gobierno del Estado, ante lo que advirtieron el posible colapso de la región.

En una reunión realizada este fin de semana, Fernando Pérez Castro, productor vinícola, denunció en forma general y con un caso específico -Rancho Taray- como sin ningún permiso del gobierno municipal, infringiendo las normas estatales y federales se realizan construcciones sin que ninguna autoridad intervenga.

Pidió a los funcionarios ahí presentes -gobernador Jaime Bonilla Valdez, Karen Postlethwaite, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial, Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno, así como los titulares de las secretarías de Economía Sustentable, del Agua y Agricultura, intervenir ante la nula actuación del Gobierno ensenadense.

Pérez Castro señaló que en este crecimiento desordenado se está construyendo por todos los rumbos, incluso sobre los arroyos y los cerros, afectando los ciclos naturales de abasto de agua.

En entrevista al respecto, Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial, ofreció que si por razones jurídicas y administrativas el gobierno municipal no puede actuar, se solicitará a la Secretaría General de Gobierno que denuncie y a la Fiscalía General del Estado que dé agilidad a las denuncias penales en contra de los fraccionadores que operan ilícitamente.

Denuncias por fraude
Todos aquellos que estén fraccionando ilegalmente están incurriendo en un fraude y serán denunciados, existiendo el compromiso de darle celeridad para tratar con ello de frenar el crecimiento anárquico que vive la región, afirmó Postlethwaite Montijo.

También por parte de otros vitivinicultores se denunció la proliferación de bares y antros que sin ningún control y horario están operando en la zona, en un proceso que el propio titular de la Secretaría Estatal de Agricultura, Héctor Aros, calificó como la conversión de la región “en la zona norte de Tijuana”.

En su participación el gobernador, Jaime Bonilla Valdez anunció que se promoverá una “moratoria” que suspenda temporalmente la expedición de nuevos permisos para la venta de alcohol en la región del Valle de Guadalupe, agilizar las denuncias existentes por las ventas fraudulentas y propuso la creación de un comité intersecretarial que con la participación de los afectados participen en el cuidado de esa zona.
 

 

 

...

Comentarios