Principal

Ensenada no se opondrá a municipalizacion de San Felipe

viernes, 21 de mayo de 2021 · 00:04

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El XXIII Ayuntamiento de Ensenada no interpondrá recurso jurídico en contra de la municipalización de San Felipe, proceso mediante el cual parte del territorio ensenadense formará parte de la nueva municipalidad, según los establecido por el Congreso del Estado.

Federico Luna Serrano, director Jurídico del Gobierno ensenadense, informó lo anterior y señaló que desde su punto de vista dado que no se percibe ninguna irregularidad en cuanto al proceso de crear un nuevo municipio y establecer nuevos límites en el mapa político-administrativo de Baja California.

El Poder Legislativo cuenta con ambas facultades, crear municipios y señalar sus límites, por lo que al no percibirse ninguna irregularidad en ambos procesos no hay motivo de inconformidad, indicó el funcionario municipal.

En estricto sentido jurídico, enfatizó, sólo podríamos inconformarnos por el hecho de que no se hubiera seguido el debido proceso, de lo cual hasta el momento no tenemos quejas, aseguró Luna Serrano.

Se reducen delegaciones
Explicó además que si bien el Cabildo de Ensenada se pronunció -como órgano colegiado- en contra de la municipalización de San Felipe afectando el territorio ensenadense, se trata sólo de una opinión que no es vinculatoria, es decir que no determina si debería o no continuar el proceso de municipalización.

El municipio de Ensenada contaba con 22 delegaciones con la creación del municipio de San Quintín perdió ocho de ellas (Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario, El Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles y Villa Jesús María) y con la municipalización de San Felipe se incorporará a la nueva municipalidad la delegación de Puertecitos.
 

 

 

...

Comentarios