Principal

Mantendrá EU frontera cerrada

Mientras los contagios en Mexicali sigan a la alza, las garitas de San Ysidro, Tecate y Calexico seguirán sin abrirse a los bajacalifornianos
lunes, 24 de mayo de 2021 · 02:45

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La frontera con Estados Unidos permanecerá cerrada mientras Mexicali continúe teniendo una incidencia de 30 casos activos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, cuando en las demás comunidades de la región la cifra no pasa de 7 por cada 100 mil habitantes, advirtió Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

“No es posible, porque contagiaríamos a otra comunidad en forma activa; mientras Mexicali continúe con esta incidencia no se puede abrir la frontera, en este sentido, les pediríamos ser corresponsables con su Estado, con su población, con sus familias y con ustedes mismos”, señaló.

Asimismo, indicó que es un llamado también para Tijuana y Ensenada, los otros dos municipios más grandes de Baja California, ya que a pesar de que mantienen las cifras de los indicadores en números bajos, también podría ocurrir el aumento que está sucediendo en la capital del Estado.

Reiteró que, si no fuera por la alta incidencia en Mexicali y que su tasa de reproducción efectiva es la más alta de la entidad, Baja California ya estaría en verde en el semáforo epidemiológico y estaría viviendo la nueva normalidad.

“Mientras la tasa de reproducción esté por arriba de 1, el Estado nunca ganará la guerra, siempre el virus estará presente porque se alcanza a replicar, por cada persona que se infecta esa persona tiene la posibilidad de infectar a dos personas, eso es lo que no queremos”, insistió.

Pérez Rico recordó que, aunque las medidas restrictivas aplicadas en Mexicali han demostrado ser efectivas debido a que la curva se ha mantenido en una meseta, la capital del Estado continúa jalando a la entidad hacia la tercera ola epidemiológica.

Añadió que el índice de positividad está aumentando drásticamente, pues los casos se están multiplicando y las personas se están infectando porque se reúsan a guardar distanciamiento social y usar su cubrebocas de forma efectiva.

Ensenada sigue siendo ejemplo
El funcionario estatal mencionó que Ensenada, quien tiene una incidencia de 2.36 casos activos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, sigue estando estable y manteniéndose hacia abajo.

“Ensenada es el municipio más grande, uno de los tres municipios más grandes que tenemos que mejor lo está haciendo”, resaltó.

En ese sentido, comentó que la tasa de reproducción del virus en este municipio es de 0.88, es decir, por debajo de 1, por lo que reiteró que es una de las ciudades más grandes que mejor lo está haciendo.
 

 

 

...

Comentarios