Principal

Anuncian vacunas a sector 50-59 años

Este martes empezará la aplicación del biológico en Ensenada, con un total de 62 mil dosis de Pfizer que ya están en Tijuana
lunes, 3 de mayo de 2021 · 01:37

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A partir de mañana iniciará la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a personas de 50 a 59 años de Ensenada, para lo que se utilizarán las más de 62 mil dosis de Pfizer que se tienen en Tijuana, informó Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Explicó que aunque no se ha terminado de aplicar las segundas dosis a los adultos mayores y por tanto no se ha terminado con ese grupo etario, se planteó iniciar con el siguiente grupo de edad en Ensenada, delegaciones cercanas al Paralelo 28, Rosarito y Tecate en ese orden.

Pérez Rico detalló que hay 62 mil 419 dosis de Pfizer en Tijuana que serán utilizadas para los adultos de 50 a 59 años en estas comunidades, por lo que será a partir de hoy cuando den a conocer los sitios de vacunación en estos municipios.

“Estas dosis que se encuentran de Pfizer en Tijuana van a ser usadas en Ensenada, sur profundo, Rosarito y Tecate… ahorita cuando vamos a empezar a vacunar 50 y más es a partir del martes, el martes empieza Baja California a vacunar 50 años o más”, reiteró.

En tanto, aseguró que en cuanto llegue la vacuna de Sinovac a Baja California, se continuará con la aplicación de las segundas dosis a los adultos mayores que faltan en Tijuana.

“Lo importante es que no nos vamos a esperar a este momento, ya inicia la vacuna de 50 a 59 en Ensenada, en Rosarito, en Tecate y en el sur profundo”, mencionó.

Vacunarán a embarazadas
Luego de que se registraran más de diez muertes maternas a causa de Covid-19 en 2020 y seis en lo que va de 2021, se determinó establecer como prioritario a las mujeres embarazadas y se habilitó la plataforma estatal  http://bajcaliforniasalud.org/vacunacovid19  para que ellas puedan registrarse y comenzar a ser inoculadas junto con los de 50 y 59 años.

“La muerte materna en Baja California subió drásticamente el ejercicio pasado y este, en el ejercicio pasado más de diez mujeres a causa de Covid, en lo que va de este ejercicio seis mujeres embarazadas, ya no lo vamos a permitir, vamos a protegerlas con la vacuna”, señaló.

Sin embargo, recordó que las mujeres embarazadas deberán firmar un consentimiento informado, además de que se deberán conocer las comorbilidades que padecen antes de recibir la vacuna.

Inicia vacunación en Ceresos
Asimismo, informó que a partir de hoy se iniciará con la aplicación de más de 14 mil dosis del biológico CansinoBio, de una sola dosis, en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Baja California, que incluye a personas privadas de la libertad, agentes penitenciarios y personal administrativo.

Detalló que hoy se aplicarán 3 mil 01 dosis en Mexicali; 4 mil 490 en Tijuana y mil 442 en Ensenada; mientras que el martes se aplicarán las 5 mil 703 restantes en El Hongo de Tecate.
 

 

Comentarios