Principal

Garantizan seguridad con recursos federales

La diputada federal Gloria Romero León busca reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y restablecer los subsidios para municipios y estados
martes, 4 de mayo de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
Ensenada, B. C. | gsanchez@elvigia.net

La diputada federal Gloria Romero León presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de restablecer los subsidios federales para seguridad pública a municipios y gobiernos estatales.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Seguridad Pública, reforma los Artículos 142, 143 y adiciona el Artículo 143 Bis a dicha ley; precisa además que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública deberán ser contemplados de manera obligatoria en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Control de recursos
La iniciativa puntualiza asimismo que para efectos de control, vigilancia, transparencia y supervisión del manejo de dichos recursos, compete al secretario ejecutivo verificar que la entidad federativa o municipio hagan uso eficiente e íntegro del fondo en los fines convenidos, para que de lo contrario se establezcan los lineamientos necesarios a fin reorientar los recursos a otro municipio o entidad.

El artículo 143 Bis establece que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se encargaría, en coadyuvancia y corresponsabilidad con cada una de las entidades federativas y de los municipios que obtengan recursos federales destinados a la seguridad pública, de desarrollar un sistema que le permita al Secretariado dar seguimiento a los programas de capacitación y profesionalización emitidos con fondos de ayuda federal, reportadas por el municipio.

Esto, mediante un formato de verificación y reporte del cumplimiento de las metas establecidas en los convenios celebrados entre ambas partes en cuanto a la aplicación de las evaluaciones de control de confianza y competencias básicas.

Además se propone establecer un indicador que sirva como mecanismo para medir el porcentaje del estado de fuerza de las instituciones de seguridad pública que cuentan con el Certificado Único Policial.

Asimismo, implementar un sistema que les permita garantizar que la información de los diagnósticos esté completa y sea congruente con las necesidades del municipio, verificar la programación de las metas convenidas con relación a la aplicación de evaluaciones del desempeño y competencias básicas.

Por último, diseñar procedimientos y mecanismos que garanticen un sistema de información confiable, veraz y oportuna para la toma de decisiones en la entrega de los fondos.
 

Galería de fotos

Comentarios