Principal

Aplican vacunas a 8 mil 486 personas

El primer día de inoculación del biológico anti Covid-19 para adultos de 50 a 59 años transcurrió con normalidad, en los cinco puntos establecidos en Ensenada
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 01:17

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una espera no mayor a una hora, transcurrió el primer día de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a adultos de 50 a 59 años de edad, donde se inoculó con el biológico de Pfizer a 8 mil 486 ensenadenses, informó Ezequiel Gutiérrez Heredia, delegado de la Secretaría de Bienestar en Ensenada.


Detalló que en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) se aplicaron 4 mil 468 dosis; en la escuela primaria Matías Gómez, mil 191; en el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), mil 64; 983 en el Cecyte y 780 en la escuela primaria Profesora Petronila Sández.


Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, explicó que, a pesar de que se tiene la capacidad para vacunar hasta 5 mil personas al día en cada uno de los sitios de aplicación, la población sabe que tiene hasta el viernes para recibir su dosis.


Se tiene proyectado, señaló, concluir con la aplicación del biológico a este grupo etario el próximo viernes, en el que se estima aplicar poco menos de 40 mil dosis únicamente en la zona urbana. 


Recordó que existen otros cuatro puntos peatonales, ubicados en el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), escuela primaria Matías Gómez, escuela primaria Profesora Petronila Sández y el Cecyte Plantel Ensenada, en los que se tiene la capacidad de vacunar hasta 5 mil personas al día en cada uno de ellos. 


“Tenemos este punto exclusivamente para cuestión vehicular y los cuatro puntos peatonales… aquí en el CAR la gente no se amotinó, no hubo una aglomeración ni caos vial, la comunidad sabe que vamos a estar cuatro días, entonces se tomó su tiempo y no se vinieron todos el primer día”, detalló.

 

Rapidez en aplicación
Alvarado López mencionó que la rapidez y el poco tiempo se debió, además del pre registro en las plataformas estatal y federal, al apoyo interinstitucional, en el que participan alrededor de 200 personas, entre voluntarios de la UABC, personal de la Secretaria de Salud, de Tránsito Municipal, Protección Civil, Bomberos y de la Secretaría de Bienestar. 


“Debido a que en varias ocasiones se ha utilizado el CAR para aplicar la vacuna en forma masiva, las personas ya conocen el circuito y ha permitido que el tránsito fluya de manera más rápida”, concluyó. 

 

 


 

...

Comentarios