Principal

Aplicarán vacuna J&J en Ensenada

A pesar que el municipio no estaba considerado para la aplicación del fármaco en ciudades fronterizas, los jóvenes de 18 a 39 años porteños podrán ser inoculados
jueves, 10 de junio de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ensenada será considerado dentro de los municipios que recibirán la vacuna Johnson & Johnson para aplicarse entre los jóvenes de 18 a 39 años, como se había establecido para las ciudades fronterizas con Estados Unidos, indicó Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado. 
Recordó que Ensenada no estaba dentro de los municipios que serían los beneficiados con la donación del biológico por parte de Estados Unidos, sin embargo, el gobernador del Estado autorizó que a los jóvenes ensenadenses también se les aplicara este biológico.
El secretario de Salud resaltó que por lo pronto no se va a vacunar a este grupo de edad, sino hasta que llegue el biológico, mismo que se prevé arribe a Baja California este fin de semana.
“Cuando llegue la vacuna les diremos ‘en estas ciudades se pueden vacunar las personas de 18 a 39 años Johnson & Johnson, acudan a estos puestos de vacunación’, aquí les vamos a decir; si usted lo ve en otra parte, es mentira”, aseguró.
Asimismo, mencionó que la próxima semana habrá grandes avances en los procesos de vacunación, por lo que Baja California se convertirá en uno de los primeros Estados en llegar al 70 por ciento de su población vacunada y generar inmunidad de rebaño. 

Registro
Pérez Rico destacó que en las últimas 24 horas ya se habían registrado más de 150 mil personas de entre 18 y 39 años de edad en todo el Estado en la página www.bajacaliforniasalud.org/vacunacovid19, lo que permite tener una idea de en qué ciudades podría iniciar la vacunación.
“Porque los que se registran son los que se quieren vacunar, entonces en este sentido, lo queremos hacer en las ciudades que tengan muchos registros para poder determinar que ahí se va a aplicar la vacuna y no tener una semana con la vacuna en el refrigerador”, explicó. 
El funcionario aclaró que las personas que no puedan o no quieran registrarse en ninguna de las dos plataformas, que son la estatal y la federal, pueden acudir a los módulos de vacunación, cuando se abra el grupo de edad, y no se les negará la vacuna.
“No ocupas registrarte, nos ayudas muchísimo si te registras porque imprimes tu comprobante con un código de barras y hace el proceso infinitamente más rápido… si usted se puede registrar en la página nos permite a nosotros como Estado determinar dónde está el núcleo de población que se quiere vacunar rápido”, señaló. 
Finalmente, destacó que la población de entre 18 y 39 años es la más hábil en las cuestiones de tecnología. 

 


 

...

Comentarios