Principal

Enseñan en Uneme autocuidado ante los males crónicos

jueves, 10 de junio de 2021 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

“Vivir con una enfermedad crónica requiere el compromiso de observar un estilo de vida en el que el padecimiento se mantenga controlado”, informó la coordinadora de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme), Danyela Medina Talamantes.

Indicó que esta unidad, ubicada sobre la calle H sin número en el ex ejido Ruiz Cortines, atiende a personas con problemas de diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia.

“Esta es una unidad de enseñanza en la cual las personas con enfermedades crónicas son instruidas en el autocuidado de la salud. En Uneme se implementa un programa de atención integrada de forma temporal, en el que especialistas de nutrición, psicología, trabajado social y enfermería, consultan al paciente crónico con periodicidad para enseñarle a llevar mejor su estilo de vida”.

Con estas acciones se incide de forma positiva en sus vidas, y luego de tres años de compromiso por parte de los pacientes, se da de alta en la unidad, para permitir que ingresen nuevas personas que necesiten la atención.

“La idea no es tenerlos aquí de por vida, se trata de que conozcan su enfermedad, la acepten y sobre todo, la controlen con un estilo de vida saludable y así bajen el riesgo cardiovascular, esto es, daños cerebral o cardiaco”.

Los pacientes de la Uneme son referidos a través del médico general del Centro de Salud, y es un servicio que únicamente se encuentra activo para personas de escasos recursos y sin derechohabiencia. “Si usted es una persona que vive con hipertensión y/o diabetes, puede acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio y solicitar la valoración del médico, que en caso de ser requerido, le otorgará un pase para consultar en Uneme”.
 

 

...

Comentarios