Principal

Inicia curso de LSM a personal municipal

jueves, 10 de junio de 2021 · 00:00

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como parte de las acciones para formar una autoridad más incluyente, inició el curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para personal que labora en el XXIII Ayuntamiento, con una duración de aproximadamente dos meses.

El alcalde Armando Ayala Robles precisó con la contratación de dos intérpretes en LSM, se garantiza que la comunidad sorda pueda realizar sus trámites en el Gobierno Municipal.

Por su parte, Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, destacó que Baja California tiene 46 mil personas con discapacidad auditiva, según datos del Inegi, por ello, el personal del Gobierno Municipal será capacitado en lenguaje de señas mexicanas, para que puedan brindar mayor y mejor atención a este sector de la población.

Puntualizó que entre las dependencias que participan en la capacitación está Recaudación de Rentas, Bienestar Social, Registro Civil, Instituto Municipal del Deporte y Recreación e Instituto de Cultura y Desarrollo Humano, por mencionar algunas.

En representación de la comunidad sorda, Jairo Martínez Santiago manifestó que anteriormente han sido discriminados, porque no recibían la atención requerida, sin embargo, ahora han visto mejoras en la comunicación en la administración pública.

Actualmente se cuenta con traductores e instructores, quienes han capacitado también a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
 

 

...

Comentarios