Principal

Analiza catedrático desigualdad y abandono escolar en jóvenes

viernes, 11 de junio de 2021 · 00:04

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Existen varios factores que influyen en los jóvenes para el abandono o deserción escolar, clasificables en personales, relacionales, referenciales y estructurales, según destacó Eduardo Romero Sánchez, catedrático de la Universidad de Murcia en España, durante un Seminario Permanente del Doctorado en Educación en Cetys Universidad.

Con la ponencia Desigualdades educativas y deserción escolar, una investigación cualitativa desarrollada en España en jóvenes de nivel media superior, el catedrático compartió datos que pueden ser aprovechados por los docentes y centros escolares en este país.

“Cuando se enfrentan a un fracaso escolar, por ejemplo, tenemos una primera voz de alarma que podemos atender, la deserción no es de un día para otro, hay señales previas, factores que nos indican que al joven podemos perderlo, el segundo momento es el abandono y en ocasiones tenemos una tercera voz que es el retorno a la escuela, pero no siempre se da”, destacó.

Análisis estadístico
Romero Sánchez encontró que, en 2017, el abandono escolar era de 15.2 por ciento, pero resaltan que en Estados como Ciudad de México el promedio de abandono fue del 20.6, 18.6 en Guanajuato, y para Baja California la media fue de 16.5.

Respecto a los factores, señaló que los personales se refieren a la capacidad del estudiante, sus aspiraciones, expectativas o en algunos casos discapacidad; en los relacionales, son aquellos que tienen que ver con la familia, los grupos de amigos y compañeros de generación.

En cuanto a los factores estructurales e institucionales son externos; los primeros tienen que ver con el entorno laboral, económico y social, como la necesidad de trabajar y dar prioridad a los ingresos sobre la educación; mientras que los institucionales se relacionan a las políticas públicas socioeducativas, los centros escolares y el profesorado.
 

 

...

Comentarios