Principal

Homologan salarios a custodios penitenciarios

viernes, 11 de junio de 2021 · 00:38

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

En atención al compromiso del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, anunció la homologación de los salarios de custodios penitenciarios, que se traduce en dignificar sus condiciones laborales y una verdadera justicia.
El comisionado del Sistema Penitenciario, Jesús Demián Núñez Camacho, informó al gobernador del Estado, que los elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria recibieron la homologación de 18 mil pesos mensuales brutos, lo que representa un costo total de 35 millones 728 mil pesos al año.
Manifestó que el pasado 7 de junio se logró el compromiso, al cubrir de manera retroactiva los meses de abril y mayo, en el que se destinó 5.6 millones de pesos en esta fase.
El funcionario indicó que dentro de las acciones más relevantes del área a su cargo, destacó la coordinación con la Secretaría de Salud para salvaguardar la salud de las personas privadas de la libertad (PPL), realizando del 3 al 5 de mayo la brigada de vacunación contra Covid-19 en todos los Ceresos.
Con estas acciones, dijo, lograron la inmunización de la población en internamiento, elementos de seguridad y custodios penitenciarios, personal administrativo y áreas técnicas, que de manera voluntaria accedieron a la aplicación de esta vacuna.

Vacunación en Ceresos
El comisionado resaltó que con la brigada de vacunación en estos espacios, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce a Baja California como el primer lugar del país en atender la solicitud de garantizar el acceso a la vacuna Covid-19 a la población penitenciaria.
Refirió la reacreditación de los Centros de Internamiento para Adolescentes de Mexicali y Tijuana, donde se logró la acreditación ACA otorgada por la Asociación de Correccionales de América, la cual aborda servicios, programas y operaciones esenciales para el manejo efectivo de los centros penitenciarios.

 


 

Comentarios